La cifra supone un incremento del 15 por ciento con respecto a los datos de 2016 y de un 25 por ciento con relación al año 2015, según ha indicado la concejal de Turismo, , quien ha acogido “con satisfacción” estos datos obtenidos a pie de monumentos durante todo el año por el Observatorio Turístico. Lo mejor, en su opinión, “es que reflejan una clara tendencia al alza y son la respuesta a un trabajo concienzudo y profesional para potenciar nuestra imagen turística”.

Los monumentos más visitados han sido, por este orden, el Palacio de la Cotilla, el conjunto del Convento de la Piedad y Palacio de Antonio de Mendoza, la iglesia y la cripta de San Francisco y de la duquesa de Sevillano, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en una nota de prensa.

Los meses de abril y octubre —seguidos por los de marzo y mayo— han sido los de más visitantes. Se ha notado un “cambio significativo” en el patrón de comportamiento de la demanda turística, según los responsables de la (OGTM). Así, los meses de noviembre y diciembre, hasta ahora considerados como de temporada baja, han dejado este año “un buen número de visitantes”.

TURISMO NACIONAL

La procedencia de los visitantes sigue siendo “mayoritariamente nacional”, con algo más del 92 por ciento, destacando que distintos países de Europa aglutinan el 8 por ciento de visitantes de carácter internacional.

La Comunidad de sigue siendo el origen principal de los visitantes, con un 43,77 por ciento, seguida por la , , y , Cataluña y otras localidades de Castilla-La Mancha.

Por lo que se refiere al tiempo de estancia en la ciudad, un 41,78 por ciento de los visitantes pernoctaron un día, cifra que supone un “ligero aumento” con respecto al año anterior, siendo la media de pernoctaciones de 2,5 noches.

50.000 PERNOCTACIONES POR EVENTOS DEPORTIVOS

Los alojamientos de la ciudad han colgado el cartel de “completo” en varios periodos del año como en Semana Santa, o coincidiendo con eventos culturales como el Maratón de los Cuentos. El turismo deportivo ha tenido este año una relevancia especial con la celebración de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística o la Copa de España de Voleibol.

Los eventos deportivos han dejado en 2017 unas 50.000 pernoctaciones. El denominado turismo congresual, con 10.000 pernoctaciones, supone también un dato “muy positivo”, a juicio de la edil de Turismo.

La mayoría, un 90,96 por ciento, habían organizado el viaje por su cuenta y un 70 por ciento viajan en pareja o en familia. Internet es la vía principal de información del destino turístico, seguido del “boca a boca” o la publicidad.

Cerca del 50 por ciento de los visitantes tienen como objetivo principal conocer el Casco Histórico y sus monumentos, así como disfrutar de la gastronomía local. Para el 66,8 por ciento es su único destino y para el 33,20 por ciento restante, Guadalajara forma parte de un recorrido que incluye diversas localidades como Sigüenza, Pastrana o Brihuega.

Algunos de los entrevistados califican la ciudad de “singular y sorprendente”, y un 98,86 por ciento se declara “bastante o muy satisfecho” de la visita.

De “satisfactorios” califican también desde la Concejalía de Turismo los datos relativos a los servicios prestados a nivel turístico por la OGTM. Las visitas guiadas, incluidas todas las tipologías han registrado 12.500 participantes y más de 15.000 consultas se han atendido en las dependencias de la citada oficina. Se han repartido 70.000 ejemplares de distintas publicaciones turísticas, se han dispensado 4.000 ‘Guadalajara Cards’ y más de 1.200 artículos de recuerdo.