En la última comida de Navidad que realiza con los medios en esta legislatura, la alcaldesa, acompañada de casi todos los concejales de su Gobierno, ha recordado que en 2015 se propusieron ser “un gobierno capaz de recuperar lo que se había perdido y de seguir construyendo”.

De este modo, ha enumerado algunas de las acciones realizadas bajo su mandato como el arreglo del parque, la reconversión de la fuente de la plaza de Santa Quiteria en un jardín, la transformación del Ferial o de la avenida de Cervera.

A ello ha añadido que se ha abierto la escuela infantil de la zona de Ciudad Jardín, se ha vuelto a abrir la Enológica, el día 3 de diciembre se inaugurará oficialmente el , se ha vuelto a poner en marcha el Punto de Encuentro Familiar, se ha adecentado la parte de arriba de la Castelar con un parque infantil, se ha recuperado el a Mujeres Maltratadas, se ha recuperado la , el Festival de Títeres o el carácter anual de la Feria de los Sabores.

Además, ha indicado, se ha puesto en marcha un programa de becas para alojamiento de universitarios, se están terminando las obras para poner un juego infantil adaptado en el Parque del Arenal, se han puesto nuevas marquesinas o se ha habilitado la tarjeta monedero para la zona azul.

En el ámbito de los Servicios Sociales, se han habilitado ayudas para evitar que algunas familias sufrieran cortes de luz o de agua por falta de pago. También se han hecho pistas de petanca en el Grupo Renfe, se han arreglado las paredes del final del Barrio de Los Devis que dan con las vías, han hecho pasos de peatones elevados, modificaciones en el Barrio de la Pradera, han hecho una pista de hockey, han facilitado una sede a la Agrupación Musical “El Perdón” y se han terminado los aseos en la zona de petanca del parque Alces, entre otras acciones.

La alcaldesa ha indicado que desde que está al frente del Ayuntamiento también se han puesto en marcha becas para comedor escolar, se han puesto nuevas fuentes de agua potable, se han arreglado tres pistas de tenis, el patio del colegio Juan de Austria o el muro del colegio de El Santo, y ha adelantado que esta semana comenzará el arreglo del muro del colegio .

COMERCIO, TURISMO, CULTURA Y FIESTAS

En la principal arteria comercial de Alcázar de San Juan, la calle , se ha puesto una capa antideslizante. Se le ha puesto iluminación artística a los molinos y en próximas semanas “también el Ayuntamiento la tendrá”.

Asimismo, se ha recuperado la Fonda de la Estación para un uso turístico y cultural. Se ha conseguido la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los Moros y Cristianos, se está trabajando en la Nacional para el Carnaval y en la Regional para la Semana Santa.

Melchor ha puesto en valor que “desde el primer mes pusimos en marcha los planes de empleo”, además de “conseguir que la gente pudiese reinsertarse en el mercado laboral”. En palabras de la alcaldesa en esta legislatura se ha ampliado la capacidad participativa en la ciudad con la creación de “cuantos consejos fuesen necesarios”.

Se han puesto en funcionamiento los primeros presupuestos participativos, se han hecho obras de accesibilidad en la piscina cubierta —rampas, elevador, aseos, vestuarios—, y “hemos devuelto a las trabajadoras sociales a los barrios”, ha indicado, para agregar que también se ha hecho el comedor del colegio Santa Clara, se ha recuperado la conmemoración de la Gala del Deporte y en breve, se va a poner la primera piedra de la residencia deportiva en colaboración con la .

En cuanto a obras, se están arreglando las aceras del Barrio Los Devis, la acera de la calle , se han puesto reductores de velocidad en la avenida de Cervera y en la salida del colegio de El Santo. Se ha puesto en marcha el programa +55 para resolver el problema de acceso al mundo laboral de las personas con esta condición de edad.

El verano pasado se inauguró el Museo al aire libre de la Cantera Molinera de Piédrola. “Existe un grado de consenso en el Ayuntamiento tal que es la primera vez en la historia en el que los portavoces de la oposición tienen la oportunidad de tener una entrevista en la televisión pública”, ha subrayado la primera edil, que también ha resaltado la terminación de las obras de la carretera de Manzanares, la instalación de fibra óptica en el polígono industrial, que también se ha señalizado, la ampliación del carril bici con unos 10 kilómetros o el arreglo del firme de la carretera de Quero y ha recordado que el kiosko del Arenal se ha recuperado para su uso musical original.

“HEMOS CONSEGUIDO LA NORMALIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA”

En su recorrido por el trabajo realizado en estos años de su mandato, la alcaldesa alcazareña ha afirmado que “todo esto se traduce en que hemos normalizado y recuperado la convivencia entre los vecinos de Alcázar de San Juan”, a pesar de que “esto que hace unos años parecía extraordinario, pero es el ADN de Alcázar, ya que somos una ciudad inclusiva. Todo el que llega a Alcázar quiere quedarse y es uno más. Hemos recuperado la normalización democrática y la convivencia pacífica entre todos los vecinos. Ya no hay crispación”, ha remarcado.

En esta línea ha destacado el trabajo realizado en la vía del diálogo, “intentando llegar a acuerdos con nuestros vecinos” y con los tres grupos de la oposición, hasta el punto de que “hemos podido aprobar tres presupuestos en tres años teniendo mayoría simple, teniendo solamente nueve concejales de veintiuno”.

La alcaldesa ha dado cuenta del reconocimiento recibido por Alcázar por parte de la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales “por ser uno de los municipios que más invertimos” en este área, un hecho que también premiará el este viernes en Albacete. El también reconoció a Alcázar como destino de interior por “su turismo de calidad”. Además, “estamos entre las ciudades con menor absentismo escolar”.

SANIDAD

Rosa Melchor se ha detenido a explicar los cambios experimentados por en el en estos últimos tres años, en los que según ha dicho, se han puesto en funcionamiento dos quirófanos más. “En verano, ya no se cierran plantas”, existe un nuevo mamógrafo, un nuevo TAC y una nueva resonancia, entre otras mejoras. Por otro lado, también se han ofertado plazas concertadas para enfermos de .

“Para nosotros era importante alejarnos lo máximo posible de las 4.000 personas que estaban en desempleo en Alcázar, porque es un disparate”, ya que “eso significa que en todas las familias de la ciudad, había al menos un parado, y no podíamos consentir eso”. Por ello “desde el principio nos pusimos a trabajar en planes de empleo y ayudar a la creación de empresas”, una circunstancia que ha permitido que “en Alcázar haya 1.500 parados menos en la actualidad”.

Las ayudas a la creación de empresas se traducen, entre otras, en el abaratamiento de parcelas en el polígono industrial, que hace que una empresa pueda adquirir terreno por un precio de 21 euros el metro cuadrado. En palabras de la alcaldesa es “un polígono muy bien comunicado y a un coste cero en cuanto a impuestos”.

Finalmente, Melchor ha asegurado que todo esto “son los cimientos para seguir avanzando”.