, que lleva ocho meses en el cargo, le ha comentado a Caballero que considera a la Diputación provincial “una socia fundamental y una buena aliada” para cumplir el objetivo que se han marcado de potenciar turísticamente el patrimonio que Mayasa tiene en Almadén con el Parque Minero, la Galería de Forzados y el .

Ha añadido que el objetivo es lograr un mayor atractivo del cara al visitante, sobre todo después de haber obtenido la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así las cosas, le ha trasladado que estudian poner en marcha un museo etnográfico en el que prevén destacar, entre otras singularidades, los vestigios arqueológicos que hay en la zona, como una villa romana y pinturas rupestres en la , así como su riqueza geológica y natural, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha recordado, en este sentido, que dentro del Patrimonio Geológico Mundial se han distinguido hasta 14 lugares de singular interés en la zona. Almansa ha añadido que se trata de desarrollar y difundir un proyecto que resulte interesante.

Caballero, por su parte, le ha comentado que desde la Diputación colaborarán en la medida de lo posible. Y ha recordado que una de las rutas de los Paseos Reales y de los Paseos Escolares que organiza la Diputación más demandada es la correspondiente a Almadén y su Parque Minero.

Con respecto a la diversificación de la actividad en la Dehesa de Castilseras, Emiliano Almansa le ha referido a Caballero que, manteniendo las líneas tradicionales de explotación, se están barajando otros proyectos que sean sostenibles y compatibles con los existentes que tienen que ver con la energía fotovoltaica así como con otro tipo de actividades ganaderas y agrícolas, como la plantación de almendra y pistacho. En la actualidad están estudiando qué hectáreas reúnen el suelo con las condiciones más idóneas para el desarrollo este tipo de cultivos.

Ha indicado, por otra parte, que en la actualidad trabajan la producción de carne de vacuno con ganado limousin, avileño y charolés así como con cabaña ovina de merina pura e INRA 401, variedad esta última que permite partos gemelares y de tres corderos.