El portavoz de la (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el miércoles por la tarde el centro de la Península registró tormentas intensas con lluvias de intensidad torrencial.

Además de la cantidad recogida en Pedregal en torno a las 18.00 horas, también se ha referido a las lluvias con granizo de Cuenca, Ciudad Real y entre las 22.00 y las 23.00 horas en Madrid, sobre todo en el este del área metropolitana, en zonas como Barajas o Vallecas.

Por ejemplo, ha precisado que en Barajas cayeron 9 litros por metro cuadrado de los que cinco se recogieron en 10 minutos. “Un chubasco breve pero intenso”, ha comentado. En el observatorio de Retiro (Madrid) se acumularon 13,5 litros por metro cuadrado de los que 5,2 litros por metro cuadrado se recogieron en 10 minutos.

Además, ha añadido que la tormenta nocturna que afectó al oeste de Guadalajara y Madrid acumuló entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en poco tiempo. “Fueron cantidades significativas en poco tiempo”, ha valorado.

En cuanto al número de rayos, Del Campo ha indicado que la AEMET ha contabilizado un total de 472 descargas eléctricas en las últimas horas del día de ayer en esas mismas zonas.

La situación remitirá este jueves cuando ha pronosticado una tendencia hacia la estabilización, ya que la vaguada que ha atravesado la Península se retira y se dirigirá hacia Europa.

Respecto a la predicción para este viernes y sábado el portavoz expone que serán días parecidos sin apenas lluvias en España, excepto alguna llovizna en el Cantábrico y en puntos del litoral sureste de la Península aunque, no serán intensas.

Las temperaturas subirán ligeramente en el este y en el norte y de nuevo serán altas en el suroeste. De nuevo se recuperarán los 37 a 38 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; en el valle del Duero y el alto Ebro rondarán los 33 a 35 grados centígrados.

En general la jornada será calurosa y con valores algo más altos de lo normal en el Ebro, mientras que en el resto se esperan temperaturas normales para estas fechas.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET ha advertido de que tras un descenso térmico de este miércoles, desde el jueves comenzarán a subir de forma gradual hasta el sábado y alerta de que en las medianías de la mitad sur de Gran Canaria, la isla afectada por uno de los mayores incendios de este siglo en España, pueden alcanzar hasta 40 grados centígrados.

El archipiélago tendrá de nuevo calor y podrán superar los 35ºC en Lanzarote, Fuerteventura y en las medianías del resto de las islas. Además no se esperan precipitaciones, salvo este jueves algunas débiles en el norte de las islas más montañosas.

“La situación no ayuda. Es de prever que el riesgo de incendios vuelva a aumentar el jueves y, especialmente desde el viernes, no solo en Canarias sino en el conjunto de España y se prevé riesgo extremo”, ha concluido.