En la reunión han estado presentes la presidenta saliente, , y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez, y se enmarca en el proceso de relevo que se ha producido este mes en la de Castilla-La Mancha, de la que Dolores Llario ha sido presidenta durante los 20 años de historia de la asociación, hasta que ha recibido el relevo Justo Losa, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha realizado con los responsables de la asociación regional un balance del recuperado Programa de Termalismo Social durante 2016, así como de las modalidades de Termalismo Terapéutico, tanto para familiares y enfermos de Alzheimer como de Parkinson; siendo éste último también novedad el pasado año.

Tanto Aurelia Sánchez como los responsables de la Asociación se han congratulado “por el éxito del programa”, a la vez que han manifestado “la apuesta clara del presidente Emiliano Garcia-Page por esta iniciativa, que a la vez que propicia tratamientos terapéuticos para las personas mayores de nuestra región y las aquejadas de Alzheimer y Párkinson, supone un respiro para sus familias”.

3.000 PLAZAS ASIGNADAS EN 2016

La consejera ha destacado que 3.000 personas mayores han podido participar en 2016 en el programa de ‘Termalismo Social’ impulsado por el en los nueve balnearios colaboradores de la red regional de establecimientos termales. “Las provincias de Albacete, con 918 plazas adjudicadas, y la de Ciudad Real, con 835, son las de mayor número de participantes del programa, le siguen con 640, Cuenca con 415 y Guadalajara con 192 plazas asignadas. Frente a los apenas 160 participantes en toda la región, en la convocatoria de 2015, convocada por el ”, ha resaltado la consejera.

Aurelia Sánchez ha señalado el coste para el usuario y la duración de la estancia termal como las causas de este éxito de participación, “al tratarse de un programa más asequible que en ediciones anteriores”, por estar subvencionado en un 40 por ciento de su importe, aproximadamente, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con un precio final aproximado de 115 euros por usuario para una estancia de seis días/cinco noches, frente a los más de 200 euros del lote más económico del Imserso, para 10 días de estancia o los 315 euros del lote más económico del anterior Ejecutivo regional, para ocho días de estancia.

El perfil medio de la persona mayor que ha participado en el programa de Termalismo Social 2016 es el de mujer, entre los 65 y 70 años de edad, al ser 2.196 las mujeres que han disfrutado de una plaza, frente a los 1.842 hombres. De las personas mayores participantes, ha habido 1.344 con edades entre los 65 y los 70 años; 1.066 entre los 70 y los 75 años; 752 de más de 75 años; 474 de menos de 65 años y 402 personas mayores participantes con más de 80 años.

AGRADECIMIENTO A LAS EMPRESAS COLABORADORAS

La consejera ha agradecido la colaboración de los nueve balnearios de la región participantes en el programa, en concreto los de Benito, , Cervantes, El Robledillo, Fuencaliente, La Concepción, La Esperanza, Las Palmeras y Tus, que forman parte de la Asociación regional de Balnearios de Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez ha destacado que se trata de un sector estratégico en la región, que genera más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.700 indirectos, lo que convierte a los balnearios en los mayores generadores de empleo en las zonas rurales donde se ubican. Por eso ha deseado al nuevo presidente de la patronal de estaciones termales, los mayores éxitos en su gestión, al tiempo que le ratificado el compromiso del Gobierno del Gobierno de con todas y cada una de las empresas termales castellano-manchegas.