El diputado provincial de Cultura, , ha ofrecido los detalles de esta fiesta popular junto al presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, ; el alcalde de la localidad, ; y el concejal de Cultura, , según ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

El programa de actividades incluye encuentros en la Plaza de la Mancha; Bozainas cada sábado de Cuaresma, la ‘Pasión Cantada’ de la Cofradía de Las Cruces, procesiones infantiles, conferencias, conciertos de bandas y de órgano, además de espectáculos teatrales como ‘La Pasión’, que cuenta con la participación de más de 75 actores y cuya recaudación tiene tintes solidarios.

Gracias al dinero obtenido con la función de 2018, la Junta de Cofradías ha podido adquirir el Paso de la Borriquilla, que viene a completar la imaginería de la ciudad.

El punto gastronómico lo pondrán las ‘I Jornadas de la Tapa de Cuaresma y Semana Santa’, gracias a la cual los visitantes podrán disfrutar, en los diferentes establecimientos adheridos, de una variada selección de tapas de cuaresma.

Las jornadas darán comienzo el próximo sábado 23 y se extenderán a lo largo de los días 30 y 31 del presente mes y durante los días 6, 7, 13, 18 y 20 de abril. La tapa puede ser dulce, salada o puchero, a criterio del establecimiento colaborador, y el precio de la misma, maridada con caña, refresco o vino, será de 3 euros.

Por otra parte, en las Jornadas provinciales de la Tapa los consumidores dispondrán de un pasaporte cuya cumplimentación les permitirá entrar en un sorteo de doce cheques regalo por valor de 30 euros (canjeables en los establecimientos adheridos); y de dos visitas guiadas a la ciudad, con el fin de conocer el patrimonio artístico y monumental con el que cuenta la ciudad.

IMAGINERÍA ALBACETEÑA Y CHINCHILLANA, EN UNA EXPOSICIÓN

A todas estas actividades se suma la exposición ‘Vía Passionis, Camino de la Pasión’ en la que pueden verse escenas de la Pasión de Jesús y en la que colaboran tres cofradías de la capital albaceteña. La muestra podrá apreciarse hasta el 7 de abril en la .

Asimismo, los socios de la Hermandad de Los Apóstoles van a estrenar nuevas túnicas. Ropas semejantes a las que vistieron los discípulos de Jesús. La hermandad data del siglo XIV, fue refundada en 1612 y recuperada por la Junta de Cofradías en el año 1997.

En cuanto a los desfiles, las procesiones ‘Infantil’ y el ‘Encuentro Doloroso’ tendrán lugar el lunes 15 de abril a las 10.00 horas, mientras que la ‘Procesión de la Luz’ se celebrará el Martes Santo.

La Semana Santa de Chinchilla de Montearagón, conformada por seis cofradías y una hermandad, es actualmente una de las más antiguas del país. Así lo avalan estudios que datan el inicio de la misma en 1411 cuando visitó el municipio.