Si se tienen en cuenta sólo a los viajeros españoles, un total de 123.610 se alojaron en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha durante el mes de febrero. Si se compara con el mismo periodo de 2017, esta cifra supone una subida del 2,56%.

Sin embargo, estas cifras están influidas por la estancionalidad ya que, por ejemplo, en 2018 la Semana Santa se celebró a finales de marzo mientras que en 2017, estos días de vacaciones cayeron en abril, distorsionando las variaciones interanuales.

De su lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en Castilla-La Mancha en el 2,81% en febrero. Las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Cataluña (5,1%) y en Comunidad Foral de (3,2%), mientras que el mayor descenso se registra en Aragón, con una variación del -3,2% respecto a febrero de 2018.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 16,5 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2018.De este modo, las pernoctaciones hoteleras encadenan cinco meses consecutivos de ascensos interanuales. La subida de febrero ha sido similar a la de enero y ambas son las más moderadas de los últimos cinco meses.

Este leve repunte de las pernoctaciones en febrero se debe al incremento en un 2,4% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros disminuyeron un 0,9% interanual.

La estancia media bajó en el segundo mes del año un 2,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero.

Según Estadística, en febrero se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 56,5%, lo que supone un 1,3% menos en relación al mismo mes de 2018.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,5% en febrero, cuatro décimas menos que en enero y 2,7 puntos por debajo de la tasa de hace un año.

Los hoteles facturaron 83,6 euros de media por habitación ocupada, un 0,5% menos que en febrero de 2018.

En los dos primeros meses del año las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.