Alcoba de los (Ciudad Real), 25 de febrero de 2017. - El ha liberado un milano Real procedente del ‘El Chaparrillo’ de Ciudad Real en el Parque Nacional de Cabañeros. El concreto, la directora provincial de Agricultura, y , Prado Amores, ha sido la encargada de la suelta con el objetivo de reintroducir al animal en su hábitat natural.

Se trata un ejemplar adulto procedente de Retuerta del Bullaque que ingresó en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Chaparrillo’ en marzo de 2016 tras sufrir un traumatismo que le provocó dos fracturas que le impedían volar.

Durante un tiempo recibió la atención veterinaria adecuada al cuadro clínico que presentaba y respondió a un proceso de recuperación favorable gracias al cual en la actualidad vuela perfectamente y con las máximas garantías de supervivencia en el medio natural.

Tal y como ha explicado Amores, el ejemplar se ha liberado en el Parque Nacional de Cabañeros por ser un lugar próximo a la zona de la que procede y porque es un ave común en este espacio que en invierno se agrupa en grandes dormideros como el de Las Morras o el Mesto de Santa Quiteria, si bien es cierto que también se observa en cultivos, zonas adehesadas y boscosas.

En peligro de extinción

El milano real está catalogado en peligro de extinción en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el catálogo español de especies amenazadas, y son sinónimo de agilidad y maestría en el aire con la característica cola muy ahorquillada, un dibujo adicional atractivo y un color que facilitan su identificación.