El presidente de Castilla-La Mancha, , ha encabezado este miércoles la concentración de condenada convocada por el Ejecutivo regional a las puertas del Palacio de Fuensalida en la que se ha guardado un minuto de silencio para expresar la profunda repulsa y condena por el asesinato machista de una mujer en La de ().

Tras guardar un minuto de silencio, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, , ha subrayado que este crimen machista es especialmente duro “porque se produce con las criaturas en el domicilio. Obviamente, esas criaturas son las víctimas, junto con la asesinada, más damnificadas posibles”.

Fernández ha subrayado que en estos momentos “esas dos criaturas son nuestra prioridad” y ha informado de que el Gobierno regional ha activado sus recursos “porque desde luego no les vamos a dejar desamparados, ni económica ni psicológicamente”. En ese sentido, están trabajando coordinadamente el de la localidad, el Ayuntamiento, y los servicios sociales.

La consejera de Igualdad ha recordado que, gracias a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018 en las Cortes regionales, nuestra comunidad autónoma cuenta con ayudas especiales para huérfanos y huérfanas de la violencia machista, además de asistencia psicológica para los menores que son víctimas de este tipo situaciones y que en este caso ya se han activado.

“En Castilla-La Mancha nos duelen todos los asesinatos machistas, pero nos duelen más, como a toda la sociedad, cuando hay criaturas de por medio que han tenido que sufrir lo indecible seguramente hasta llegar al peor de los desenlaces posibles como es el asesinato de madre”, ha apuntado al respecto.

Reflexión para todas las fuerzas políticas

Blanca Fernández ha reflexionado sobre la necesidad de educar en igualdad en las aulas para que las chicas y los chicos tengan plena conciencia de que todas las personas son iguales, tienen los mismos derechos y no hay nadie superior a nadie. “La desigualdad es la base de la violencia de género y sólo mediante el cambio de mentalidad es posible. Necesitaremos un par de generaciones, posiblemente, para acabar con la violencia de género si hacemos las cosas bien, y para hacer las cosas bien hay que pasar por las aulas, hay que educar a los niños y las niñas en igualdad, hay que contarles que la violencia de género es un problema estructural que provoca tanto sufrimiento que no se puede ni frivolizar ni meter en el debate político constantemente”, ha subrayado la portavoz del Gobierno autonómico.

Para concluir, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas en ese sentido. “No polemicemos con el concepto de violencia de género, por favor, porque existe la violencia de género y provoca tanto dolor, no sólo en las mujeres sino también en las criaturas, que creo que ya está bien de polémicas absurdas que no nos llevan a ningún sitio. Hay que trabajar en las aulas por una educación en igualdad y en el respeto a todos los seres humanos, y los hombres y las mujeres tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser considerados iguales”, ha incidido Blanca Fernández.

A la concentración, además del presidente de Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad, han asistido el presidente de las Cortes regionales, ; el presidente de la Diputación de Toledo, ; la consejera de Bienestar Social, ; la consejera de Educación, y Deportes, ; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ; la viceconsejera de Relaciones Institucionales, ; la directora del , ; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, ; y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, .