El ha mostrado su voluntad política de crear un organismo gestor, con estructura organizativa, conformado por el Ejecutivo autonómico, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad, con el propósito de preparar desde la “unidad institucional”, los actos de la Capitalidad Mundial de la Cuchillería en 2020 en Albacete.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la apertura del Salón de la Cuchillería y el Fallo del , organizados por la Asociación provincial de Cuchilleros y Afines (APRECU), con motivo de la Feria de Albacete 2018.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha trasladado que la Administración regional, provincial y local deben ir “unidas” junto al sector cuchillero albaceteño para crear “infraestructura”, y “unir esfuerzos y apoyos”, tras la designación de Albacete como sede del III Encuentro mundial de Ciudades Cuchilleras, y ha recordado el éxito que cosechó el VII con este formato.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado a la Asociación provincial de Cuchillería y Afines (APRECU), la posibilidad de utilizar la en Madrid, para difundir la importancia histórica de la cuchillería.

Avances del sector cuchillero

En el tradicional acto en el Salón de la Cuchillería del , el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha puesto en valor algunos logros cosechados por este sector cuchillero, en los últimos años, como obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, para la Navaja y el Cuchillo Clásico de Albacete, otorgado por el Consejo de Gobierno, en mayo de 2017.

Además, ha recordado la delegación de Castilla-La Mancha que defendió en la puesta en marcha de las IGP´s (Indicaciones Geográficas Protegidas para Productos No Agroalimentarios) para diferentes sectores artesanales, como el cuchillero; las jornadas regionales sobre este asunto realizadas en la Fábrica de ; o el patrocinio sufragado por la Junta de Comunidades para el Premio del Cuchillero Mayor, y que será entregado por la consejera de Bienestar Social, .

Por último, Ruiz Santos ha confirmado la visita del presidente de Castilla-La Mancha, , el próximo día 13, al Salón de la Cuchillería.

En este acto del Fallo del Jurado de los XXXVIII Premios de Cuchillería de Castilla-La Mancha, también estuvieron presentes, el portavoz del Gobierno regional, ; el alcalde de Albacete, ; el presidente de la Diputación, ; el subdelegado del Gobierno, y la presidenta de APRECU, .