La Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la y desarrollará en las próximas semanas una serie de iniciativas orientadas a visibilizar la presencia femenina en el deporte y contribuir a que sean cada vez más las niñas y mujeres que practiquen deporte en Castilla-La Mancha.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha presentado hoy estas iniciativas junto a la directora de en , Ainoa Martínez y la directora de la Femenino, Loles Lopez, ha señalado que entre los objetivos de esta campaña global están visibilizar modelos de éxito de mujeres en el ámbito de la gestión deportiva, dar relevancia al papel de la mujer en el deporte y trasladar a la sociedad un ejemplo de igualdad en el ámbito de la juventud y el deporte.

Igualmente, se pretende visibilizar la acción de las mujeres deportistas destacadas en Castilla-La Mancha y recoger aportaciones de las deportistas a los diferentes sectores que intervienen en la promoción del deporte femenino.

Así, según ha explicado, las iniciativas comenzarán el 5 de marzo con la celebración de una sesión de Consejería Abierta en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes donde moderadas por una periodista compartirán proyectos, dificultades y éxitos en el deporte se darán cita dos presidentas de Federaciones, dos presidentas de entidades juveniles, una entrenadora, una directiva de una Federación y una evaluadora de discapacidad física para deportes adaptados.

En el programa previsto adquirirá gran protagonismo el partido de fútbol femenino que enfrentará al y al VCF Femenino de Valencia, un partido que se espera supere el número de espectadores que se dieron cita la pasada temporada en el para presenciar un partido femenino y donde se realizarán actividades de fomento del deporte entre las mujeres y contra la violencia de género.

Para el 15 de marzo se ha previsto también en la Consejería el Foro ‘Deporte en femenino’, donde 15 deportistas absolutas compartirán durante la tarde una charla sobre convocatorias de subvenciones, un encuentro con empresarios sobre patrocinio y un encuentro con medios de comunicación para visibilizar el deporte en los medios de comunicación.

Y entre el 25 de febrero y el 31 de marzo se desarrollará un concurso en las redes sociales para visibilizar a las mujeres en el deporte, donde con el hashtag #MiSuperHeroinaCLM podrán colgarse videos cortos o imágenes con textos en las que se “saque a la luz” a muchas mujeres que practican deporte en la región y las que debe conocerse.

Las bases de este concurso pueden descargarse en http://deportes.castillalamancha.es .

Tanto el director general como las dos representantes de Liberbank y la Fundación Albacete han coincidido en la importancia de colaborar entre todos para desarrollar esta iniciativa y continuar avanzando en el fomento del deporte y en la presencia de la mujer.

Juan Ramón Amores ha reconocido que en los últimos años se ha avanzado mucho con la presencia de mujeres cada vez en más ámbitos deportivos y en algunos deportes tradicionalmente masculinos, si bien debe seguir avanzándose todavía.

Somos Deporte+

Estas iniciativas de fomento del deporte femenino se desarrollarán en el marco de colaboración que el Gobierno regional y la Fundación Impulsa vienen desarrollando con Liberbank y que el año pasado, según ha destacado el director general, llegó a más de 150.000 participantes, de ellos 20.000 en el reto Castilla-La Mancha da la vuelta al Mundo, más de 80.000 en las actividades de la Semana Europea del Deporte y más de 70 jóvenes deportistas que han recibido las recuperadas ayudas a jóvenes promesas.

Esta colaboración continuará este año y tendrá novedades como los desafíos saludables, el apoyo al emprendimiento de deportistas o el reto del Viaje a la Luna.