El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido hoy a la sesión inaugural del espectáculo de luz y sonido con el que el Gobierno regional conmemora el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.

La proyección de alta definición con técnicas de video-mapping tiene, a partir de su inauguración, cuatro pases diarios abiertos para todo el público albaceteño, a las 21:30, 22:00, 22:30 y 23:00 horas, esta noche, y los próximos 14, 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con los últimos días de la Feria de Albacete, Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2008.

Con este espectáculo de animación en 3D, el Gobierno regional ha querido rememorar la historia del coso taurino de la ciudad de Albacete, de estilo mudéjar, inaugurado el 9 de septiembre de 1917, tras experimentar una remodelación arquitectónica, y ser mundialmente conocida con el nombre de ‘La Chata’.

La directora general y Artesanía, ha subrayado que el video-mapping pone en valor el potencial turístico de la ciudad de Albacete, con un crecimiento en pernoctaciones del 7 por ciento, y en el resto de la provincia del 30 por ciento en turismo rural, concentrando a su vez el 30 por ciento de todas las plazas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el delegado de la Junta, , ha remarcado que el espectáculo de luz y sonido para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete “ha sido un homenaje al diestro Dámaso González, en un momento en el que todo el mundo de la tauromaquia quiere recordarle”.

El recientemente fallecido Dámaso González “ha sido embajador de la ciudad y la provincia en todo el mundo”. Ganadero, impulsor del Festival Taurino Cotolengo que se desarrolla una vez al año en la Plaza de Toros de Albacete con carácter solidario, además de pregonero de la pasada Feria Taurina de 2016.

Además, Ruiz Santos ha avanzado que, por el stand de la Junta en la Feria de Albacete, han pasado ya cerca de 15.000 personas, en los primeros seis días desde su apertura.

Referencias a la ciudad de Albacete y a la Feria de Albacete

Además de rendir homenaje a la tradición taurina que ha albergado este coso durante cien años, el espectáculo también incluye el protagonismo que tiene la propia Feria de Albacete, que ya cumplió su III Centenario, y elementos y ornamentación claves para entender estos días que vive la sociedad albaceteña, como la Puerta de Hierros o la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.

Por otro lado, se han proyectado referencias a la propia estructura de la ciudad, y a calles, plazas y rincones del centro de Albacete, fusionando su modernidad, con el carácter abierto y contemporáneo, exponiendo el valor que para el propio Gobierno regional tiene su centro urbano, como ha demostrado recientemente el expediente aprobado por el para su Declaración como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en más de 50 edificios, muchos de ellos, emblemáticos.

Reflejo de las tradiciones y las fiestas con arraigo de la provincia de Albacete

Otras cuestiones proyectadas en el espectáculo han sido su alusión iconográfica para el sector cuchillero y su navaja clásica, impulsada en su promoción por la y Afines de Albacete (APRECU); para el traje típico de manchego; además de recrear fiestas con gran arraigo en la provincia de Albacete, como la Tamborada de y , ésta última declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que el Corpus Christi de la localidad de de la Sierra, con la elaboración de sus alfombras de serrín; o las conocidas fiestas de Moros y Cristianos de y .

En cuanto a lugares de gran interés turístico por sus singulares paisajes, proyectados en este espectáculo se encuentran Las y La Trinidad de Alcaraz; el nacimiento del río Mundo; la ruta e influencia de la película de Cuerda ‘Amanece que no es poco’, rodada en el municipio de Ayna; además de la belleza de los pueblos de Alcalá del Júcar y Jorquera, en la comarca de La Manchuela; o la escultura íbera de ‘La Bicha de Balazote’, que data del siglo VI antes de Cristo.

El Festival Viñarock de , las industrias estratégicas para el desarrollo de Albacete, como el sector aeronáutico, la energía eólica o el calzado, también tienen un peso específico en esta proyección, que finaliza con referencias históricas al mundo del toro en las Cuevas de .