El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el tomará en consideración el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en su reunión de lunes 30 de abril. Esta ley, ha asegurado, será “la más avanzada de España” en esta materia porque “una vida merece la pena más que cualquier presupuesto”.

Así lo ha avanzado este sábado en el marco de la 44ª , un encuentro que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Alcázar de (Ciudad Real) y que ha contado con la presencia de unas 800 viudas.

Durante su intervención, García-Page ha reconocido que “la determinación” de la que hacen gala las mujeres “es lo que ha cambiado este país” y, en este sentido, ha recordado que fue la determinación del Gobierno del presidente la que hizo posible que en 2001, Castilla-La Mancha aprobase la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que supuso una herramienta eficaz para combatir la violencia de género y marcó un antes y un después.

“Esa lucha empezó en Castilla-La Mancha, y muchas regiones y países nos han imitado”, ha asegurado el presidente, algo que además le supone un motivo de “orgullo”. Pero desde ese momento han pasado muchas cosas nuevas y es por ello que se hace necesaria una adaptación de la ley que incorpore nuevas medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como a sus hijas e hijos.

Esta norma pretende avanzar en el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la violencia de género, incidiendo en los pasos que hay que dar para que no se produzca, como la prevención, la sensibilización y la concienciación de este problema social. El Anteproyecto de Ley ha sido presentado con anterioridad al y a otros órganos de participación social, donde resultó aprobado por unanimidad.

Seguimos avanzando en la prevención del cáncer

En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado que el próximo miércoles, día 25 de abril, comenzarán a realizarse las primeras agendas del nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis del Hospital Mancha Centro, que ha quedado instalado esta misma semana. La tomosíntesis permite detectar hasta un cuarenta por ciento más de cáncer que la mamografía digital convencional.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico sigue ampliando la lucha contra el cáncer de mama que ya inició con el macroprograma de detección “y que ya ha salvado la vida a más de 2.000 mujeres”. También se ha referido al cribado de cáncer de cérvix para más de 625.000 mujeres.

La importancia del asociacionismo

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la importancia del asociacionismo y ha mostrado su reconocimiento a la labor que desempeña la . “Tenéis una deuda enorme” con toda la sociedad y por ello -ha anunciado- el próximo 30 de noviembre, esta Asociación será reconocida con el Premio a la Iniciativa Social en Albacete “por su trabajo en silencio que no tiene precio”.

Asimismo, ha tenido palabras de recuerdo para las viudas de las víctimas de , un día después de que la banda terrorista anunciase su disolución, y para aquellos que han fenecido en acto de servicio “combatiendo para que los demás tuviésemos tranquilidad. De ellos me quiero acordar hoy especialmente”, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, , tras destacar la fuerza y la labor reivindicativa del colectivo de viudas, ha dicho sentirse “orgullosa de formar parte de un gobierno como el de Castilla-La Mancha, que tiene como principio trabajar por las personas mediante cuatro pilares en los que es una referencia a nivel nacional: salud, educación, pensiones y servicios sociales, y dependencia”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, , ha lanzado un mensaje de lucha y optimismo para todas las viudas, y ha anunciado que la 45ª Asamblea, que tendrá lugar en Campo de (Ciudad Real), tendrá carácter nacional.

En este encuentro han acompañado al presidente regional, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, , el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha, Rosario Vicente, y la presidenta nacional de la , .