Así lo ha explicado Fernández acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, , la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, , y el director-gerente de la , , en la presentación del espectáculo ‘Memoria y Concordia’, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Ana Isabel Fernández ha indicado que la provincia de Toledo va a vivir, en este puente de octubre, “uno de los momentos más importantes del otoño para el turismo, con una oferta cultural muy interesante, pues van a coincidir este nuevo espectáculo de Luz y Sonido, que tanta aceptación tiene siempre en la ciudad, junto con Farcama y la exposición ‘aTempora’ en Talavera de la Reina”, según ha informado la Junta en nota de prensa

La directora general ha señalado que Castilla-La Mancha y Toledo se están convirtiendo en un referente en la oferta de espectáculos de luz y sonido, con las técnicas de videomapping y ha incidido en que desde el Gobierno regional se ha apostado por vincular y promocionar las actividades y eventos culturales como atractivo turístico.

“Tenemos una oferta muy atractiva para este fin de semana, con el objetivo de seguir consolidando y mejorando los resultados de los últimos años”, ha señalado Fernández, quien ha recordado que, en el acumulado de datos oficiales hasta el mes de agosto, “la provincia de Toledo bate el récord histórico de viajeros y pernoctaciones. Somos la quinta provincia de España que más crece en turismo rural y la novena que más crece en pernoctaciones hoteleras”, ha asegurado.

En opinión de la directora general, uno de los datos más importantes a tener en cuenta es el acumulado de esta legislatura en comparación con la anterior. Así, “en esta legislatura la provincia de Toledo ha ganado un 11% en viajeros, con 252.000 visitantes, y ha ganado un 14% en pernoctaciones hoteleras, lo que supone casi medio millón más que en la pasada legislatura”, ha concretado.

Según ha indicado Fernández, para mantener, consolidar y mejorar estas cifras, el sigue trabajando en la promoción del turismo a todos los niveles, desde la presentación y la promoción en la oficina de hasta atrayendo la presencia de periodistas y blogueros especializados.

VIDEO-MAPPING ‘MEMORIA Y CONCORDIA’

El video-mapping ‘Memoria y Concordia’, se exhibirá en la Puerta de Bisagra de Toledo los días 11, 12 y 13 de octubre en sesiones abiertas al público, de forma gratuita, en diferentes pases a las 21.30, 22.00, 22.30 y 23.00 horas.

“Será un espectáculo magnífico”, ha asegurado Javier Nicolás, que ha invitado a participar “a todos los toledanos y visitantes”, porque además de un “espectáculo cultural, nos transmite un mensaje optimista y positivo de que unidos y juntos podemos seguir evolucionando y avanzando”.

El espectáculo recorre, a través de referencias audiovisuales, los acontecimientos más significativos de 1978, año de aprobación de la Carta Magna, e introduce imágenes de archivo de la evolución y transformación de la capital toledana durante estas cuatro décadas de democracia, así como acontecimientos e hitos que han sido importantes para los ciudadanos y ciudadanas de Toledo.

ESPECTÁCULOS POR PROVINCIAS

Este espectáculo, que ya ha visitado la ciudad de Albacete, se desarrollará en las cinco capitales de la región, en y en Talavera de la Reina. “En la Ciudad de la Cerámica está previsto que se celebre los próximos días 26 y 27 de octubre”, ha anunciado Nicolás.

Junto a estos espectáculos, el Gobierno regional ha diseñado una completa programación de actividades en toda la región. En este sentido y de cara a los más jóvenes, el delegado de la Junta en Toledo ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional se ha dado también protagonismo a la población escolar para poner en valor desde las aulas todo lo que ha supuesto nuestra Carta Magna a lo largo de estos cuarenta años.

“Por ello, se han diseñado numerosas actividades que van desde concursos de dibujo, hasta la decoración de centros, edición de vídeos y trabajos en las clases”, ha apostillado.

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El delegado de la Junta ha invitado a todos los toledanos a celebrar el 40 aniversario de la Constitución española, “una Constitución que es de todos y que ha permitido el mayor período de crecimiento y prosperidad de la historia de España”.

Nicolás, que ha incidido en que el Gobierno regional quiere celebrar este aniversario de la Constitución porque “la democracia, con valores como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, ha supuesto el período de mayor crecimiento y avance de toda nuestra historia como país” y ha añadido que “en la Constitución cabemos todos, ya que es la garante de nuestra convivencia en igualdad”.

En este sentido, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha puesto también en valor los avances conseguidos por Castilla-La Mancha desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía en materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, recordando que “una autonomía que no habría sido posible sin el texto constitucional de 1978”.

Javier Nicolás ha señalado que “la inmensa mayoría de los españoles sabemos lo que la Constitución ha significado para nuestro país y nuestra democracia, así como la modernización, los derechos y las libertades que ha traído a la sociedad española” y ha añadido “por ello, con esta celebración también queremos acercar a los más jóvenes, a través de estas proyecciones, el cambio que la Constitución trajo a España, así como que debemos estar orgullosos de ella”.

Por otra parte, tanto Nicolás como la directora general de Turismo han incidido en que “desde el Ejecutivo regional hemos concebido también esta conmemoración como una oportunidad para generar beneficios y sinergias en Castilla-La Mancha, también desde el punto de vista turístico y cultural, al igual que ha sucedido en la región con otras efemérides como el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote o el IV Centenario de la muerte de El Greco en la ciudad de Toledo”.

RESTO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En el diseño de la programación el Gobierno regional ha tenido en cuenta dos fechas centrales, el 31 de octubre, día en que la Constitución fue aprobada por las Cortes Generales, y el 6 de diciembre, cuando fue ratificada en referéndum por los españoles.

En Toledo el 31 de octubre habrá un acto en la Plaza de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde un flashmob realizado por escolares dará la bienvenida a los asistentes y el 6 de diciembre las Cortes regionales celebrarán un acto institucional.