La oferta de Formación Profesional en la provincia de Toledo contará el próximo curso 2018-2019 con un total de 84 ciclos formativos diferentes en régimen presencial y ofertará un total de 13.568 plazas, desglosadas en 2.430 plazas en Formación Profesional Básica, 5.784 en Grado Medio y 5.329 en Grado Superior.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que, acompañado por el director provincial de Educación, y Deportes, , ha visitado los ciclos formativos de FP Básica y de Grado Medio de Cocina y Gastronomía que se imparte en el IES `Alonso de Orozco´ de Oropesa, ambos implantados en el instituto de la localidad en esta legislatura.

De estos 84 ciclos formativos de FP que se impartirán el próximo curso -12 FP Básica, 25 de Grado Medio y 47 de Grado Superior-, muchos de ellos se imparten en más de un centro educativo de la provincia y también en diferentes horarios.

En este sentido, Nicolás ha anunciado que en el próximo curso se implantarán nueve ciclos formativos más. “La nueva oferta formativa de FP se ha diseñado en consenso con los centros educativos y con la finalidad de aumentar la cualificación individual de los estudiantes, atender las demandas del entorno productivo y los sectores económicos de los municipios y mejorar las potencialidades, la productividad y la competitividad de las empresas”, subrayaba Nicolás.

Los nuevos ciclos que se implantan en la provincia de Toledo en el curso 2018-2019 son: el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en los IES Julio Verne´ de Bargas yLas Salinas´ de Seseña; el Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en el IES Alfonso X el Sabio´ de Toledo; el Grado Superior de Mantenimiento Electrónico en el IESJuan de Padilla´ de Torrijos; el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia en el IES Ribera del Tajo´ de Talavera de la Reina; Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración en el IESProfesor Emilio Lledó´ de Numancia de la Sagra; Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos en el IES Padre Juan de Mariana´ de Talavera de la Reina; y en el IESGarcilaso de la Vega´ de Villacañas se impartirá el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y el Grado Superior de Educación Infantil.

Los ciclos de Cocina y Gastronomía, una demanda de Oropesa y la comarca

Durante su visita al IES `Alonso de Orozco´, el delegado de la Junta en Toledo ha compartido una clase con los más de 40 alumnos y alumnas de los ciclos formativos Básico y Medio de Cocina y Gastronomía y ha mostrado su satisfacción por ver “como una de las primeras demandas y necesidades de su municipio y la comarca que me hizo llegar el alcalde de Oropesa al principio de esta legislatura, es hoy una realidad”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un gran esfuerzo para recuperar una Educación pública de calidad en la región y en la provincia”, ha asegurado Nicolás, que añadía que desde la Consejería de Educación están trabajando por un modelo de Formación Profesional (FP) que “aproveche las sinergias que se dan en cada municipio y comarca”.

“En el caso de Oropesa, hemos apostado por unos ciclos de FP que formen profesionales que puedan beneficiarse de sinergias como son el patrimonio histórico y cultural de la localidad y la naturaleza de la comarca como atractivos turísticos para el desarrollo económico y empresarial en la comarca”, explicaba Nicolás.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo afirmaba que enseñanzas como ésta, asociadas a las necesidades de las empresas, “funcionan también en las zonas pequeñas”, y ha agradecido a los representantes de la comunidad educativa y al alcalde de la localidad, , su trabajo para “definir un proyecto claro que apuesta por el liderazgo”.

El ciclo formativo de Grado Medio de FP de Cocina y Gastronomía comenzó su andadura en el actual curso académico, sumándose así al curso de FB Básico que ya se estaba realizando en este instituto desde el curso 2014-2015. “Fue una de las primeras peticiones que me planteó el alcalde de Oropesa, haciéndose eco de la demanda de la comunidad educativa que lo consideraba absolutamente necesario para la formación de los jóvenes de la comarca como única alternativa de formación al Bachillerato”, ha recordado Nicolás.

Actualmente, son 41 los alumnos y alumnas que cursan estos dos ciclos de FP en el `Alonso de Orozco´ y, en opinión de la directora del centro, , “el grado de satisfacción de los jóvenes que se están formando, junto al incremento del turismo y la petición de los empresarios de profesionales cualificados, nos hace pensar que la demanda de esta formación crecerá en la zona”.

Por último, Morcillo reconocía el esfuerzo que implica montar un ciclo de estas características y valoraba “que se apueste por la formación del alumnado, la cual no puede depender de los vaivenes económicos, ni de su lugar de residencia y, por ello, agradezco al su sensibilidad y el esfuerzo económico que está realizando”.

Proceso de admisión de alumnos FP Grado Medio y Superior

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha recordado que el proceso de admisión de alumnos de FP presencial tiene un periodo ordinario que comienza el 22 de mayo y finaliza el 26 de junio, abierto a las personas que cumplan requisitos de acceso, es decir, que proceden de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Grado Medio de FP, 2º de FP Básica, o pruebas de acceso; y un periodo extraordinario del 12 al 17 de septiembre.

Asimismo, Almeida ha señalado que las solicitudes y formalización de las matrículas deben realizarse de forma telemática, publicándose los baremos provisionales, el 18 de julio, y 24 de septiembre; y los definitivos, el 13 de septiembre y 4 de octubre.