La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha indicado que “la 15ª Feria de Ejea se consolida como un espacio para el encuentro económico de empresas y sectores productivos de nuestro municipio y de fuera del mismo. Pero, sobre todo, es un instrumento al servicio de la promoción e impulso de nuestra especialización territorial en torno al Complejo Agroalimentario”.

Por ello, esta edición de 2017 es “más especial, porque vamos a poner el énfasis en reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario, a través de unas potentes jornadas técnicas que organizamos conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”.

La Feria de Ejea contará con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado 9.333 metros cuadrados de exposición, distribuidos en 7.191 metros cuadrados en la zona exterior y 2.142 en el pabellón ferial.

En cuanto a los sectores, el 39 por ciento pertenecen al comercio y servicios, el 32 por ciento al sector agrario, el 18 por ciento a la alimentación, el 7 por ciento a entidades e instituciones y el 4 por ciento al sector de la artesanía.

PROCEDENCIA

El 68 por ciento de los expositores proceden de Aragón y de ellos el 78 por ciento son de Ejea, el 8 por ciento son de capital y el 14 por ciento proceden del resto de la provincia de Zaragoza.

El 32 por ciento restante de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras comunidades, siendo las de mayor presencia , , y Castilla-La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre , Andalucía, , , Castilla y , y .

El certamen ofrece varias zonas expositivas diferenciadas. En el recinto muestran sus productos y servicios las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial hay varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación y artesanía.

Además, se instalará una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización del certamen.

La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, , de y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, y La Rioja.

HORARIOS Y ACTIVIDADES

El certamen estará abierto al público desde este viernes, día 17, y hasta el domingo 19 de marzo, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas. Con la misma entrada, los visitantes tendrán derecho a recorrer la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria.

La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, . Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua.

Además de la zona de exposición, se han programado unas jornadas técnicas con el título ‘Ejea ante el desafío agroalimentario glocal’, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento ejeano y Fundación Aquagraria, con la colaboración del CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Se desarrollarán en el Museo Aquagraria este viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.

Asimismo, se desarrollarán durante el certamen talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras, que tendrán lugar en la Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.