El Museo Teatro Romano de , dependiente de la fundación integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento y la , acogerá los días 26 y 27 de octubre el curso ‘Mujeres de la antigua Roma’, en el que un grupo de expertos nacionales —también de Castilla-La Mancha— reconstruirán a través de diferentes ponencias cómo era la vida en el y, en especial, en la ciudad de Carthago Nova.

El director general de Culturales y miembro del patronato, Juan Antonio Lorca, ha señalado que “en las últimas décadas se ha hecho un gran trabajo de recuperación en ciudades con pasado romano como Cartagena, que se ha convertido en un ejemplo de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural y de su interés a la hora de potenciar y ampliar la oferta turística”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Gracias a este trabajo arqueológico, ha añadido, “podemos acercarnos más a los modos de vida en nuestra Región en épocas pasadas, complementando además esa labor con cursos, conferencias, talleres infantiles y numerosas actividades que se ponen en marcha en los museos regionales para continuar difundiendo nuestra riqueza, y que se organizan con regularidad en el Museo del Teatro Romano, el más visitado de toda la Región”.

Las personas que visitan Cartagena pueden conocer en la actualidad antiguos edificios como el teatro, el foro o sus termas. Se conocen numerosos detalles sobre la arquitectura romana, su construcción y decoración, del mismo modo que se va avanzando en otros campos como la historia, el arte o el derecho que abordan cuestiones de la vida de los ciudadanos romanos y que se tratarán en este seminario, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

“La investigación de distintos profesionales, algunos de ellos presentes en esta serie de conferencias, hace que podamos reconstruir la vida cotidiana de esta ‘civitas romana’ del sureste hispano y, de forma concreta, dar voz a quienes más han sido objeto del olvido tras el paso de los siglos: las mujeres de la antigua , las ciudadanas de Carthago Nova”.

En el curso se abordarán diferentes temas como el liderazgo de la mujer en el cristianismo primitivo (las diaconisas), la vida de la mujer en Roma, su apariencia, su activismo político, su papel en el mundo del arte, así como otros asuntos como la prostitución o los tópicos y lastres que aún siguen arrastrando.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la catedrática de Derecho Romano de la , Rosa Mentxaka, y participarán expertos de las universidades de , Castilla-La Mancha, y de , entre otros centros. Asimismo, el curso será clausurado con una visita guiada a la exposición ‘Heryca. Los viajes de Sirvs’, del colectivo Art Nostrum, que actualmente se puede ver en el Museo del Teatro Romano.

INSCRIPCIÓN

Quienes deseen asistir a las jornadas ‘Mujeres de la antigua Roma’ (en horario de 17.30 a 21.00 horas) pueden solicitar más información o inscribirse llamando al teléfono ‘968-504802’, escribiendo un correo a ‘fundacion@teatroromanocartagena.org’ y en la sede del Museo del Teatro Romano. Hay 80 plazas disponibles.

El grupo de investigación , impulsor de este seminario, está integrado por un equipo multidisciplinar vinculado a distintas universidades españolas y centros museísticos y quiere recuperar la voz de estas mujeres desde distintas perspectivas desde su papel en la sociedad clásica (como matronas poderosas e influyentes, mujeres sometidas a la tutela de padres y esposos o mujeres emprendedoras y trabajadoras). El grupo dirige y coordina el curso junto a miembros de la , la y responsables del Teatro Romano de Cartagena.