El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), ha organizado en Ciudad Real, en el marco de la Feria España Original, la Jornada Presentación del Plan India de Alimentos y Bebidas 2010 - 2012.

Alrededor de empresarios de la región han asistido esta mañana a la presentación de este plan que ha contado con la presencia del director de IPEX, ; la directora adjunta de la División de Promoción de Alimentos de ICEX, ; la directora adjunta de Promoción Exterior de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Amelia Palomar, y la promotora del Plan Agroalimentario en India, Noelia Piriz.

Durante la mañana, se han dado a conocer los objetivos de este Plan, así como la colaboración de Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de este ambicioso plan de promoción agroalimentaria. El convenio que cobija a este plan se firmará entre el ICEX; el , Medio Rural y ; la FIAB y diez Comunidades Autónomas.

Se ha querido dar a conocer la potencialidad que el mercado indio tiene para las empresas agroalimentarias españolas, en concreto para las castellano-manchegas, tanto para las que aún no operan en el país como para aquellas que ya están desarrollando labores de comercialización allí, y explicar el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en India.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo en este plan, cabe destacar la elaboración de un catálogo promocional con la oferta española hacia el mercado indio. Este catálogo incluirá el perfil de cada empresa y de su producto, de manera que importadores, distribuidores de compras, directores de compras restauración, etc. dispongan de una idea clara y concisa de los productos españoles. Este tema ha suscitado gran interés entre el público que se ha interesado por cómo incluir a sus empresas en este directorio.