El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado muy orgulloso de la colaboración que presta esta región en la lucha contra el cambio climático y que sea ejemplo de un sistema de prevención y extinción de incendios, no sólo a nivel español, sino también a nivel internacional. Castilla-La Mancha, según la Junta, es una de las comunidades autónomas que más presupuesto dedica a prevención y extinción de incendios forestales, “un asunto prioritario” para el Gobierno regional, que invierte al año más de 85 millones de euros.

La actividad elegida tiene como título ‘Incendios forestales y cambio climático. ¿Qué debemos hacer para minimizar la ocurrencia y el impacto de los grandes incendios forestales sobre la biodiversidad y el clima?’, y su realización se ha programado para la mañana del día 5 de diciembre en la zona denominada Mare Nostrum (zona verde), según ha informado la Junta en nota de prensa.

VIÑEDO ECOLÓGICO

Por otro lado, el presidente regional se ha referido a la producción ecológica vitivinícola regional, y ha recordado que “somos el mayor productor del mundo. Castilla-La Mancha es la mayor productora de vino ecológico del mundo y también la que más exporta, lógicamente”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha recordado que la región cuenta con 470.000 hectáreas de viñedo de las que 59.000 pertenecen a viñedo ecológico.

Castilla-La Mancha ocupa una posición líder dentro de la industria agroalimentaria en España, especialmente en sectores como el vino, el aceite de oliva, las hortalizas, la carne fresca y sus transformados, así como en el queso y los productos lácteos. Esta región es la primera comunidad autónoma mundial por extensión dedicada a viñedos, ocupa el 49,8% del total del viñedo español y cerca del 7 por ciento del viñedo mundial.

“Cuando decimos que apoyamos el sector lo hacemos en el amplio sentido, vamos a dónde haga falta, venimos también a presumir de que tenemos una gran capacidad y de abrir cada vez más puertas en la venta al exterior”, ha valorado el presidente castellano-manchego, quien se ha mostrado convencido de que cada vez se produce más y de mejor calidad.

Para el jefe del Ejecutivo regional, el viñedo en general es un fenómeno ambiental y de conservación en Castilla-La Mancha, una parte importante de nuestro ecosistema, sin cuya existencia esta tierra sería un desierto.

Este martes, el presidente —que estará acompañado por el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, y por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández— participará en el Foro Mundial de la Alimentación que se celebra en , en .