El debate se ha producido en el Pleno de la Corporación en el que se ha aprobado, con los votos del PSOE un convenio por la colaboración en la feria de Impulso Exterior (IMEX), celebrada en septiembre en Ciudad Real, y otro convenio sobre la participación en Fitur 2017, éste aprobado también con el apoyo del PP.

El portavoz del PP, al hilo de estos debates, ha vuelto a cuestionar la participación del Gobierno regional en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), calificando de casi nula al solo traer unos 50 compradores extranjeros de los 1.000 que se esperan para la próxima edición y ha dicho que el presidente regional, , solo viene a “hacerse la foto”.

También ha criticado que la actual Diputación haya vuelto a colaborar con la Junta de Comunidades para la presencia en Fitur, cuando durante la anterior etapa de no se colaboraba, aunque ha justificado su apoyo a este punto por lo positivo que es para la provincia.

Con respecto al convenio sobre la feria IMEX, ha lamentado que se apruebe el convenio meses después de su celebración —tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre último— y que a la misma no se hubiera invitado a ayuntamientos del PP para mostrar sus potencialidades.

Sobre este último aspecto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que fueron invitados las diez poblaciones con más habitantes y que la única gobernada por el PP que cumplía el requisito era Daimiel, que rechazó la invitación al no querer pagar la cuota de inscripción, cosa que sí hicieron el resto de municipios.

FENAVIN

Con respecto a FENAVIN, ha acusado a Lucas-Torres de adelantarse a los acontecimientos y ha anunciado que, el 20 de enero, va a mantener un encuentro con el consejero de Agricultura, , para establecer las líneas de colaboración de la Junta.

En relación a la petición del PP de que la Junta incorpore un millón de euros para FENAVIN en 2017, ha contraatacado reclamando que esta bien, pero que, a su vez, el Gobierno central “aporte la mitad de lo que aporte” el Gobierno regional.

En líneas generales, el presidente de la Corporación ha valorado que la colaboración con el Gobierno regional está dando resultados positivos para la provincia de Ciudad Real, poniendo como ejemplo el trabajo conjunto que se está dando en la promoción turística, que ha hecho que Ciudad Real se sitúe en segundo lugar, tras , como provincia más visitada.