En concreto, este programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y que tiene el objetivo de “universalizar en el territorio ciudadrealeño” una actuación que parte de instancias comunitarias a poblaciones de “más de 50.000 habitantes”, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El presidente de la institución provincial, , ha explicado que los participantes en este programa, que tendrán que estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, podrán obtener un certificado de formación y una beca de 130 euros en la fase teórica y de 150 euros al mes durante las prácticas en empresas.

ITINERARIOS

En principio, los 18 itinerarios establecidos son Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, Conducción de Vehículos Pesados de Transporte de Mercancías por Carretera, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, Actividades de Gestión Administrativa, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, Agricultura Ecológica, Soldadura con Electrodo Revestido y TIG o Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes.

También, han incluido Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, Operaciones Básicas de Cocina, Trabajos de Carpintería y Mueble, Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes, Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y Alojamiento Rural.

Caballero ha comentado que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer la temática de los itinerarios “la empleabilidad y los posibles nichos de empleo”. Ha añadido, a modo de ejemplo, que “el esfuerzo que está haciendo la Diputación en materia de promoción del turismo en la provincia se ve reforzado con acciones formativas como las dos últimas, tendentes a lograr un servicio de mayor calidad en bares, restaurantes y hoteles”.

El presidente de la Diputación ha explicado también que los fondos para este programa vienen de , excepto los 200.000 euros que aporta la Diputación a pesar de que “solo está obligada a liberar 150.000 euros.