El ha destinado más de 114 millones de euros provenientes de los fondos estructurales a zonas despobladas dentro de la estrategia para la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobada por el Ejecutivo autonómico en abril de 2017 para luchar contra esta problemática en la región.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, , que ha presidido hoy en el Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia- la reunión del , , ha subrayado que desde su creación se han aprobado un total de 58 convocatorias de ayudas ordinarias y otras seis de expresiones de interés con criterios de discriminación positiva para estos territorios por un importe superior a los 586,6 millones de euros.

Martínez Guijarro ha señalado que estas convocatorias, que la mayoría están cerradas y resueltas o a punto de resolverse, incluyen ya una preasignación presupuestaria de más de 114 millones de euros para zonas con problemas de despoblación, beneficiando a casi 4.000 personas, entidades o ayuntamientos.

“Estos datos son un buen arranque de la aplicación de esta estrategia de lucha contra el despoblamiento en lo que hace referencia a exclusivamente a los fondos FEDER”, ha añadido el vicepresidente primero, puesto que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha va “mucho más allá”, por ejemplo, con el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.

Reunión con la Comisionada

En este contexto, ha indicado que esta misma semana mantenía una reunión con la Comisionada del frente al Reto Demográfico, , en la que le ha trasladado los avances del Ejecutivo central en la elaboración de una Estrategia Nacional y la decisión del de acordar una reserva del 5 por ciento de los fondos FEDER para provincias o comarcas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

“En el caso de Castilla-La Mancha estamos hablando de los territorios ITI en los que ya estamos trabajando, por lo que supone un acicate para seguir en la misma dirección”, ha apostillado.

De hecho, ha avanzado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de incluir esta discriminación positiva de cara al próximo período de programación 2021-2027 de los programas operativos de los fondos FEDER, Fondo Social Europeo y Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural “para que estas zonas con problemas de despoblación, que delimitaremos con los criterios marcados por , tengan una asignación específica”.