En ellas, las distintas asociaciones comparten tradiciones y se enriquecen de forma lúdica a través de los distintos cursos que se imparten en ellas, como el de técnica vocal, fabricación de instrumentos de percusión tradicional, nuevas tecnologías en los grupos de folclore o técnicas pedagógicas para escuelas de folclore.

Estos talleres se llevarán a cabo el sábado en el Pabellón Ferial, tras la inauguración, prevista para las 10.00 horas. Las agrupaciones que lleguen el viernes por la tarde disfrutarán de una visita nocturna al patrimonio urbano de la localidad.

Entre las distintas propuestas, la presidenta de la entidad anfitriona destacó el taller de música, en el que se enseñará a los asistentes el ‘Fandango Rajeao’ de Daimiel, que posteriormente aprenderán a bailar. Además, durante todo el sábado el pabellón albergará una exposición y venta de artesanía e instrumentos musicales ligados al folclore.

Una vez finalizados los talleres formativos, la actividad se trasladará al Espacio Fisac, donde a las 21.30 horas la asociación representará el Baile de Ánimas. Un gesto que Simón agradecía públicamente, ya que “despierta mucho interés entre los distintos grupos de la federación”.

El broche de oro a estas jornadas de folclore se pondrá el domingo al mediodía con la gala de clausura. Comenzará a las 12.00 horas en el Teatro Ayala y contará con la actuación de varios grupos asistentes.

Además, en el acto institucional se impondrán las insignias de oro de la federación a y , miembros fundadores de la entidad, y a la festividad del Corpus de Camuñas, catalogada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Previamente, a las 9.00 horas, los grupos que no tengan que actuar tendrán la ocasión de conocer La Motilla del Azuer.

La comenzó su andadura en 1993 y actualmente cuenta con 66 asociaciones inscritas, 33 de ellas, de Ciudad Real.