El Gobierno regional ha animado a la ” y la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) “Venta de las Cuevas” de Montealegre a valorar la posibilidad de constituirse como agrupación de productores con el propósito de mejorar su capacidad en operaciones con terceros, optimizar el desarrollo de sus estrategias comerciales y obtener preferencia en el acceso a las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, incrementando el importe de las ayudas recibidas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel ha trasladado las oportunidades que ofrecen las agrupaciones de productores, recordando que estos beneficios no sólo se dirigen a las entidades asociativas, sino que los socios, -tanto agricultores como ganaderos-, también tendrán acceso preferente a subvenciones para la incorporación de jóvenes agricultores o modernizaciones de explotaciones.

Miranda que se ha reunido con los responsables de la Cooperativa del Campo Santiago Apóstol y la SAT Venta de las Cuevas, ha avanzado que la nueva convocatoria para el fomento de la creación de agrupaciones de productores de productos agroalimentarios en Castilla La Mancha será convocada próximamente por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Sobre este aspecto, el director provincial ha explicado que con estas agrupaciones de productores, “el Gobierno regional persigue el impulso y fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias, el fortalecimiento de sus estructuras asociativas y el incremento de su dimensión facilitando el desarrollo de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías”.

El aumento de su productividad y eficiencia y la su capacidad para competir, más eficazmente, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales, también fueron algunos de los argumentos expuestos por Manuel Miranda, en esta reunión.

Con esta Orden de ayudas, las agrupaciones de productores agrarios, pueden acogerse a ayudas que alcanzarán los 400.000 euros por proyecto, mediante el desarrollo de un plan empresarial de comercialización conjunta de sus productos agroalimentarios, ayudas que permitirán a dichas agrupaciones crear una estructura comercial o invertir en infraestructuras para mejorar la comercialización de sus productos.

Las posibilidades Montelagre y los municipios de la DO “Jumilla”

La Cooperativa del Campo Santiago Apóstol transforma en la actualidad en torno a 28 millones de kilos de uva, que dan lugar a más de 21 millones de litros de vino. En cuanto a la Sociedad Agraria de Transformación Venta de las Cuevas, está agrupada por 101 socios transformando una media anual de 8 millones de kilos de uva, que dan lugar a unos 6 millones de litros de vino.

La superficie vitícola del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra entre las zonas amparadas por la Denominación de Origen “Jumilla”, que comprende municipios de la provincia de Albacete y de la Comunidad Autónoma de y que se caracteriza por la gran calidad de sus vinos, la mayoría de ellos procedentes de la variedad monastrel.

En este sentido, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha apuntado que “Montealegre y las localidades municipios que conforman la DO Jumilla, son una zona con un potencial de crecimiento, y deben seguir apostando por el embotellado y por imprimir un mayor valor añadido a sus vinos”, ha aseverado.