El acuerdo suscrito contempla una serie de actividades dirigidas a mejorar la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en el sector de la automoción y, asimismo, permite aunar esfuerzos para la erradicación de las prácticas irregulares y de competencia desleal que puedan darse en este ámbito.

El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha puesto en valor este tipo de alianzas que facilitan articular aquellas medidas que, a través del diálogo, “potencien la transparencia del mercado y, en consecuencia, la confianza del consumidor y el incremento de los niveles de calidad y competitividad de los bienes, productos y servicios”.

Algunas de las medidas a destacar son las relativas al establecimiento de un mecanismo específico para la resolución extrajudicial de conflictos, la potenciación del sistema arbitral de consumo, la información al consumidor o el fomento de los códigos de buenas prácticas y la autorregulación.

Asimismo, se contemplan acciones relativas a la venta multicanal y a la movilidad sostenible, concretándose esta última en lo relacionado a la cooperación para la divulgación de los distintivos relativos a las emisiones de los vehículos.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1957 y agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas y talleres independientes de vehículos nuevos, usados, turismos, industriales, motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80 por ciento del parque nacional.