Tras la misma, se presentará la (ADOVIN), que aúna a las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fomentar su promoción y protección, una asociación impulsada por el Gobierno regional.

En concreto, Francisco Martínez Arroyo estará presente en la cata más multitudinaria del concurso, la de vino diferenciado de calidad, a la que se han presentado más de 400 muestras y en la cual participarán 50 expertos enólogos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A través de estos premios, el contribuye a la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como a la preservación y revalorización del patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.

Para esta XXIX edición, se han registrado 546 solicitudes en total en las diferentes categorías, siendo la mayoría de ellas, con 409 inscripciones, la de vino de calidad diferenciada, seguida del queso de calidad diferenciada, con alrededor de 60 inscripciones.

Con estos premios, se reconoce a productos como el vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, así como la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, pasando por la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real.

Todas las catas, que se están desarrollando desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 30, se celebran en el y (IRIAF) y en el centro adscrito de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), a excepción de las acetites que lo hacen en el panel de cata de Montes de Toledo; la miel que se realiza en el panel de cata del de Marchamalo, adscrito al IVICAM; y el cordero que se desarrollará en la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego.

CERCA DE UN CENTENAR DE CATADORES, EN ESTA XXIX EDICIÓN

En esta XXIX edición de las catas a ciegas del concurso Premios Gran Selección participarán un total de 92 catadores de muy diferentes ámbitos, todos relacionados con la industria agroalimentaria.

En el caso del vino de calidad diferenciada, que es la cata más importante por número de muestras, participarán 50 catadores distribuidos en 10 paneles de cata. En estas series de catas a ciegas, uno de los catadores actúa como presidente de cada comité, en una cata donde se siguen las normas de la y el Vino (OIV).

Todos los catadores son enólogos expertos en cata de vinos, tanto miembros de la Asociación como del . Además, hay técnicos de las entidades de certificación, sumilleres expertos en cata de vinos, periodistas especializados y miembros de la , así como profesores especializados de la UCLM. Todas las zonas de producción de la región están representadas.

PREMIO ECOLÓGICO, NOVEDAD ESTE AÑO

Una de las novedades de este año, es el premio a la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha 2018 que se ha instaurado este año, según recoge la Resolución de 19/04/2018, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Así, el objeto de este concurso es reconocer y premiar, en relación con la producción de los productos ecológicos, la labor de profesionales, entidades y empresas de Castilla-La Mancha que elaboran de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.