Según datos de la propia feria, la edición 2018 alcanzó la cifra de 105.369 visitantes y 1.126 expositores. El perfil del visitante a la feria es de personas que hacen una media de 2,5 vacaciones al año y gastan una media de 3.200 euros por año en ellas. España se situó en el segundo destino por interés, por detrás de Italia, y seguido de Alemania en tercera posición y Francia/Grecia y Portugal/Noruega que comparten cuarto y quinto puesto respectivamente, según han informado las Ciudades Patrimonio en nota de prensa.

La coordinación de la participación en esta feria está siendo asumida por la (OET) de La Haya y las Ciudades Patrimonio disponen de un espacio propio dentro del stand de Turespaña en el que se están mostrando de primera mano nuestros 15 destinos UNESCO y su riqueza patrimonial y cultural.

En 2018, además de la participación en esta feria y también con el apoyo de esta misma oficina, el Grupo Ciudades Patrimonio organizó un press trip para periodistas de una conocida revista de estilo de vida, y una presentación directa para el sector profesional en colaboración con Paradores y la Embajada que tuvo lugar en La Haya el pasado mes de mayo.

EL MERCADO HOLANDÉS

Viajar en vacaciones es un hábito de consumo muy arraigado entre los holandeses: Según datos de Turespaña, el 80% de la población viaja anualmente con una media por persona de casi 3 viajes al año, lo que permite la realización de viajes de índole diversa, y su media de gasto figura entre las más elevadas del continente europeo.

Los destinos extranjeros más visitados por los holandeses en 2017 fueron Alemania (18,1%del total), Francia (14,2%) y España. Así España se sitúa como tercer destino, con una cuota de mercado del 12,4%, cifra que viene creciendo ininterrumpidamente desde el año 2013. La principal motivación de los viajes al extranjero es la visita de ciudades combinada con la cultura (21%).

En el año2017 visitaron España 3,7 millones de turistas holandeses, lo que sitúa a Holanda como quinto mercado emisor, tanto en flujo de turistas como en gasto (4.021millonesde euros). En pernoctaciones hoteleras Holanda adelanta a Italia, pasando a ocupar el cuarto puesto con 9,7 millones. El año cerró con incrementos en todos los indicadores, creciendo un +10,4% el volumen de turistas, un +14,1% el gasto y un +10% las pernoctaciones hoteleras.

El acumulado de los diez primeros meses 2018 también muestra crecimientos en el flujo de turistas (+3,6%) y en el gasto (+4,4%), mientras que las pernoctaciones hoteleras retroceden levemente (-2,4%) (INE).

PLAN OPERATIVO DE TURISMO

Tras un 2018 “muy positivo” para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de nuestras 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; (), (), (), Salon Mondial du Tourisme (Paris), WTM Latin America (), ITB y WTM , ITB Asia (), JATA (Japón) y CITM (China) entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, , , San Cristóbal de la , de , , , y .