Según ha informado el Ayuntamiento cordobés en una nota, Ambrosio ha estado acompañada por las alcaldesas de y y el alcalde de , ciudades todas ellas que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio.

Igualmente, Ambrosio se ha entrevistado en la feria con el ministro de Turismo del , Álvaro Nadal, y ha aprovechado la ocasión para transmitirle la invitación a formar parte de los actos con motivo del XXV aniversario del grupo que se celebrará en 2018.

Al respecto, la regidora ha destacado que “se trata de un conjunto de ciudades excepcional, convirtiendo a España en el tercer país del mundo, tras Italia y China, con mayor número de bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con un total de 46”.

Estas 15 ciudades forman desde 1993 una asociación sin ánimo de lucro dirigida a proteger y promocionar el Patrimonio, siendo uno de sus objetivos principales una promoción turística conjunta en los mercados más importantes del mundo, para presentar al sector profesional y al público final este producto cultural diferenciado, que enriquece y complementa la potente y tradicional oferta de sol y playa de España.

La alcaldesa ha insistido en que “España cuenta con unos destinos culturales únicos en el mundo, como las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad hermanadas por la marca de excelencia común Unesco, que al mismo tiempo son ciudades muy diferentes, que ofrecen una gran diversidad, ya que representan la esencia de la cultura y de la historia de España”.

Ambrosio ha acompañado a la presidenta de la Junta de Andalucía, , y al consejero de Turismo y Deporte de la Junta, , en su recorrido inaugural del estand de Andalucía en la World Travel Market, donde Córdoba tiene una presencia destacada.

A última hora de la tarde, junto con los alcaldes de y , la alcaldesa presenta la oferta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la tradicional cena organizada por el Grupo Sur, a la que asisten los representantes de los más destacados operadores turísticos y prensa especializada acreditada en la WTM.

EL MERCADO BRITÁNICO

En el año 2016 visitaron España 17,7 millones de turistas británicos, lo que representa el 23,5% del total de turistas recibidos, siendo Reino Unido el principal mercado emisor de España, posición que también ocupa en el ranking de gasto total (16.103 millones de euros) y de pernoctaciones hoteleras (57,6 millones).

en la feria WTM forma parte Plan Operativo del Grupo para 2017, que contempla la presencia en las ferias Fitur, Feria de los Museos de (Alemania), JATA (Japón), Salón del Turismo de (Francia), Reisen de (Alemania), (), Feria Vakantiebeurs de Utrecht (Países Bajos), ITB de (Alemania), World Travel Market de (Brasil), Mundo Abreu de (Portugal), Museumfest de Franfkurt (Alemania), ITB de y la CTIM China International Travel Markt de China.

Además, participarán en las Jornadas Profesionales de Turespaña para la presentación de las ciudades a turoperadores y agentes extranjeros del Reino Unido en , en marzo, y de China —sector congresos— en mayo en , y harán presentaciones institucionales y técnicas de las 15 ciudades en mercados de origen: (Rumanía) el 21 de febrero; (Perú) con Paradores el 28 de febrero; (Argentina) con Paradores el 2 de marzo; Brujas (Bélgica) el 4 de mayo; (Italia) el 10 de mayo; Londres (Reino Unido) con Paradores el 20 de junio, y el 22 de septiembre.

También, se ha realizado una importante promoción en el mercado nacional en () el 13 de junio, con Madrid Destino, y viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Hungría y Francia, en colaboración con las Oficinas de Turismo de España en estos países, conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

Cabe resaltar que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de , , Baeza, , Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, , San Cristóbal de la , , , , y Úbeda.