Las ciudades apuestan por un mercado de gran interés, ya que España se mantiene como destino internacional preferido de los franceses, con una cuota de mercado del 17,8% sobre el total de viajes internacionales, seguida de Italia (12,7%), Bélgica y (6,8% ambos), Reino Unido (6,3%) y Alemania (5,5%).

Con un espacio propio dentro del expositor de Turespaña, el Grupo Ciudades Patrimonio quiere reforzar su posicionamiento en el mercado francés, dado que los principales factores que tienen en cuenta los viajeros del país vecino a la hora de elegir un destino internacional son el descubrimiento de culturas, precio y clima.

En el caso de España, valoran el estilo de vida del país, su variada oferta cultural (solo por detrás de Italia) y que se trata de un destino de sol y playa, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press. De hecho, el 62% de los turistas franceses ha visitado España en más de diez ocasiones a lo largo de su vida, siendo la carretera la vía de entrada principal (en el 63% de los accesos).

Los gastos medios por persona (626 euros) y diario (87 euros) se situaron entre los más bajos de todos los mercados emisores, acompañados de una relativamente corta estancia media (7,2 noches), datos que indican que, debido a tratarse de un país fronterizo, España se encuentra entre sus opciones preferidas para escapadas cortas o frecuentes.

En 2017, con cerca de 11,3 millones de turistas -cifra que se mantiene estable respecto al año anterior (+0,1%)- Francia descendió al tercer puesto como mercado emisor de turistas, por detrás de Reino Unido y Alemania. Los indicadores turísticos confirman que, también en gasto y en pernoctaciones hoteleras, Francia se mantuvo en el tercer puesto. El gasto, que se situó en 7.052 millones de euros, experimentó un crecimiento del +4,1%, frente a las pernoctaciones hoteleras, que disminuyeron un -3,8%, detalla el comunicado.

PLAN OPERATIVO

El Plan Operativo del Grupo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de Unesco e incluye novedades como la App ‘Ciudades Patrimonio de España’, accesible para personas con discapacidad sensorial, gracias al proyecto Áppside de la y , que está diseñada para todos los públicos.

Esta aplicación presenta 15 propuestas de turismo cultural para recorrer España, con audios e imágenes que han sido adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva. Está disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, de manera totalmente gratuita.

Entre las novedades para 2019 se incluye la colección de 15 mapas guía en los que se recoge la riqueza y diversidad del patrimonio natural de las ciudades que forman la red. Por este motivo, el grupo, con la colaboración del , ha editado esta serie de mapas-guía destinada a los visitantes que, además de interesarse por los monumentos y espacios históricos de estas ciudades reconocidas por la UNESCO, buscan la naturaleza.

Además, permitirán a los vecinos de estas ciudades profundizar en el conocimiento de los tesoros naturales que forman parta de su vida cotidiana y que enriquecen aún más el patrimonio cultural de sus localidades.

El proyecto ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico. Se han distribuido en todas las oficinas de turismo del Grupo y pueden consultarse y descargarse en formato digital en la página web del Grupo.

DEPORTE Y CULTURA

Asimismo, este año ya está en marcha la segunda edición del Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, que se inició con gran éxito el pasado 10 marzo en y continúa el 24 de marzo en , en una serie de carreras que recorren las 15 ciudades y se cerrará en el 7 de diciembre. Cuenta con el patrocinio de EDP y de Paradores, y aúna turismo, deporte y patrimonio histórico.

‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’, un evento inédito en España -que tuvo lugar en su primera edición el sábado 15 de septiembre de 2018 de manera simultánea en las 15 ciudades-, celebra en 2019 su segunda edición.

Será el sábado 21 de septiembre y estará formada por tres apartados, ‘Escena Patrimonio’, con una programación específica gratuita de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación; ‘Abierto Patrimonio’, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; y ‘Vive Patrimonio’, con actividades de animación y ocio en los cascos históricos, explica el comunicado.

Entre las actividades culturales programadas por el grupo destaca el VI Ciclo de Música de Cámara que, organizado en colaboración con la prestigiosa llevará entre abril y mayo a los mejores grupos de este centro de alta formación a palacios, museos, iglesias y catedrales de las 15 ciudades. Un producto de turismo cultural de excelencia que contará, como otros años, con la presencia de SM la Reina , quien abrirá el ciclo en la catedral de Cuenca.

Tras las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del grupo, el Plan Operativo para 2019 incluye diversas presentaciones directas en , , México DF, , y diversas ciudades de China a lo largo del año y también está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, incluyendo WTM Latin America (), además de ITB Asia (), JATA (Japón) y CITM (China), entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, , San Cristóbal de la , de , , , y Úbeda, concluye el comunicado.