El grupo celebrará este año el 25 aniversario de su creación, más de dos décadas de existencia para un grupo que ha centrado sus esfuerzos en “reforzar la marca España con cuidado especial hacia la promoción de patrimonio y cultura de las 15 ciudades que lo conforman e importante proyección exterior”. Así, desarrollará un programa que incluye actividades culturales, deportivas y de promoción de los bienes de dichas ciudades.

Al respecto, el alcalde de Eivissa y presidente de la comisión de Cultura ha manifestado que “la celebración del 25 aniversario supone la consolidación del trabajo de este grupo que, más allá de la difusión y potenciación de la marca España en los lugares que visita, significa el trabajo en común de un grupo que abarca la geografía española y es, en sí mismo, un hito de cohesión cultural dentro del Estado”.

Mientras, la presidenta del grupo ha destacado que desde su creación, en 1993 integrado por Ávila, Cáceres, Salamanca, de , Segovia y Toledo, se han incorporado el resto de ciudades reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta llegar a completarse el grupo de 15. Un reconocimiento que sitúa a España, con 46 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los que 15 son las ciudades españolas, como el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones, sólo por detrás de Italia y China.

Así, Ambrosio ha declarado que este aniversario “consolida una marca que define conceptos como patrimonio y cultura” y que “demuestra que el trabajo en equipo multiplica la suma de recursos individuales de cada una de las ciudades”, a la vez que ha hecho un llamamiento para que “la conservación del patrimonio sea tarea de todos y no solo de las ciudades donde se enclavan los bienes”.

En este sentido, ha pedido a la iniciativa privada que “tome ejemplo de acciones como las desarrolladas en con la aportación de Fundatur” y al resto de administraciones supramunicipales para que, “como en el caso del Patrimonio de la Humanidad de Eivissa, contribuyan en el mantenimiento y conservación de los bienes”.

La celebración del 25 aniversario del nacimiento del grupo con un programa de actividades y eventos significa que, en este cuarto de siglo, se ha convertido en “un referente de excelencia en el terreno patrimonial, turístico y cultural del país”.

EL PROGRAMA

El programa de actos que se realizan durante este año se inician con la presentación, el día 18, con motivo de Fitur y se difundirá tanto en la ‘Newsletter’ de Turespaña especial 25 aniversario que se enviará a direcciones de entidades y particulares de todo el mundo, así como a través de la emisión del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, dirigido y presentado por Pepa Fernández, con motivo de la a celebrar en Cuenca en noviembre, y con un reportaje en el programa Informe Semanal de TVE, centrado en las 15 ciudades y los valores que representan como Marca España.

Durante 2018 el Plan Operativo de Turismo del Grupo, a través de sus acciones promocionales, se plasmarán en la presencia de la red en las ferias Fitur de , Utrecht (Países Bajos), Salon des (Bélgica), (Alemania), (Francia), ITB de (Alemania), (Portugal), WTM de (Reino Unido), ITB Asia de , JATA de (Japón) y FIT de (Argentina).

Asimismo, los destinos culturales de las 15 ciudades se presentarán con acciones comerciales e institucionales en mercados de origen en ciudades como , , París, Berlín, , y .

El grupo lanzará también una guía que recogerá la cultura gastronómica de las 15 ciudades, invitando al viajero a hacer un recorrido para conocer la tradición, productos, restaurantes y cocineros que han hecho de la gastronomía de estas ciudades parte inseparable de su riqueza cultural.

El sábado 16 de junio, en la Plaza de la , tendrá lugar el concierto conmemorativo del 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela , dirigida por el maestro , retransmitido en directo por redes sociales y grabado para el programa Los Conciertos de La 2 de RTVE.

Uno de los actos más significativos del aniversario será la Noche del Patrimonio, el sábado 15 de septiembre, de manera simultánea en las 15 ciudades, con actividades de carácter lúdico y participación ciudadana que tendrán como hilo conductor , con la apertura esa noche en cada ciudad de espacios monumentales, jornadas de puertas abiertas, talleres, lecturas y recitales.

En uno de los espacios más significativos de cada ciudad, se organizará una actividad sobre danza, teatro o música, con un nexo común: mismo nivel de calidad artística, contemporaneidad y modernidad e integración del espectáculo en el espacio patrimonial. Paradores de Turismo abrirá espacios de sus establecimientos históricos en las ciudades. Se presentará esa noche, de manera simultánea en las 15 ciudades, y se proyectará en las fachadas de edificios, la producción audiovisual del colectivo Boamistura ‘Laberintos Líricos’.

Durante este año, se desarrollará una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio, una convocatoria dirigida a centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las 15 ciudades, cuyos alumnos deben presentar un trabajo en el que se narre la historia y cultura de España. El certamen nacional se premia con un viaje de estudios a la ciudad elegida por la clase ganadora.

Igualmente, tendrá lugar la convocatoria de un Certamen Audiovisual para jóvenes entre 18 y 30 años, centrado en la puesta en valor y divulgación de las Ciudades Patrimonio a través de un corto con teléfonos móviles.

Los amantes del deporte podrán completar todo un calendario de pruebas de fondo que recorrerá espacios más emblemáticos de las ciudades y que comenzará el 11 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza, con citas en las 15 ciudades.

CURSOS

Además, habrá un programa de cursos y seminarios sobre patrimonio, el primero de los cuales se desarrollará en Salamanca entre 22 y 24 de este mes sobre ‘La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’. Continuará el seminario ‘Encuentro Paisaje Urbano de las Ciudades Patrimonio Mundial. Turismo y Patrimonio, problemas actuales ante la gestión y conservación’, del 20 al 22 de marzo en Segovia.

También, se celebrará el ‘Ciudades para todos. Accesibilidad y Patrimonio Mundial’, en Cuenca entre 8 y 10 de mayo; las jornadas ‘Mecenazgo y Patrimonio Mundial. La financiación privada en la conservación de las Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’, en abril en Tarragona, y las jornadas ‘Turismo Seguro. El Patrimonio Mundial’, en mayo en Toledo.

Por otro lado, tendrá lugar el acto institucional de la Comisión Ejecutiva en la sede de la Unesco de París y la entrevista con la directora general, Audrey Azoulay, y la directora general del , Mechtild Rössler, así como la asamblea extraordinaria en Ávila, el 17 septiembre, presidida por SM el Rey, , y el acto posterior con invitados de instituciones y entidades nacionales del turismo, patrimonio y cultura.