Entre los nominados en poesía opta al premio ‘Memorias de un loco cuerdo’, de (), mientras que ‘Estrellas doradas bajo un cielo gris’, de (Ciudad Real), está en la categoría de histórica.

El evento, que arrancará a las 19.00 horas con un ‘photocall’ previo al inicio de la gala, previsto para una hora después, servirá para dar a conocer a los diez ganadores de entre los 30 nominados en las distintas categorías que han dado a conocer sus obras a través del reconocido sello de autoedición.

El acto contará con representantes institucionales como la presidenta del , ; el presidente de la Diputación de Almería, ; el alcalde de Roquetas de Mar, ; o la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, , según ha confirmado la editorial.

Por la gala pasarán otros rostros conocidos como la reportera de ‘Aquí la Tierra’, la virgitana Mar Villalobos; el guitarrista , el portero de la selección española ; o los ‘youtubers’ Kikillo y May R. Ayamonte. Asimismo, Sara Escudero y Ricky Merino se encargarán de amenizar la velada con un monólogo y una actuación musical, respectivamente.

El evento, que cuenta con el apoyo de ‘Costa de Almería’, contará nuevamente como maestros de ceremonias con el actor Jesús Olmedo y la editora de Círculo Rojo .

CANDIDATOS A LOS PREMIOS

Un total de 31 personas han decidido que los posibles ganadores queden repartidos de esta forma, en las siguientes categorías. Los nominados por categorías a los Premios 2019 son en la categoría infantil ‘Haairo no neko’ (El gato gris), de Laia Mullor (Barcelona); ‘Misión: La siesta del gallo’, de Patricia Santamaría (); y ‘El dragón blanco’, de y Victoria Inglés ().

En poesía, optan al premio ‘Almas de saldo’, de Javier Maro (Madrid); ‘Me asomo a la noche’, de Anna Ström (Madrid); y ‘Memorias de un loco cuerdo’, de René Paul (Toledo), mientras que en la categoría de investigación concurren ‘El amor en Occidente: Mito y realidad (para salir del laberinto)’, de José González-Sandoval (); ‘Superbacterias. ¿Moriremos por infecciones?’, de (Santander); y ‘Esvásticas en el sur’, de Wayne Jamison ().

En cuanto a publicaciones de superación, los nominados son ‘Zach Wood’, de Andrea Sayago (Madrid); ‘La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía’, de Álvaro Botías (Málaga); y ‘El libro mágico para influir en los demás’, de Ignacio Plans (Madrid), mientras que en ‘Fantasía optan ‘Glarinklíter. El papiro de Munddse’, de L.Villarín (); ‘La tierra de la Luna Roja’, de Mikel Iturbe (); y ‘Kizuna. La maldición de Yumiko’, de Enric Landeira (Barcelona).

Con respecto a la categoría de ficción contemporánea, concurren ‘Sesenta metros cuadrados’, de Miguel Ganzo (Madrid-Suecia); ‘El constructor de Baker Street’, de Gonzalo Soriano (Jaén); y ‘Asomados al vacío’, de (Madrid). Por otra parte, en deportes, los nominados son ‘El baloncesto invisible’, de Miguel Panadés (Barcelona); ‘Nos vemos en dos años. El embrujo de la Ryder Cup’, de Antonio Sándeto (Zaragoza); y ‘Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino’, de Rubén Guerrero (Cádiz).

La editorial ha informado de que en artes compiten ‘21 días en Senegal’, de (Madrid); ‘Mike Oldfield. La música de los sueños’, de Héctor Campos (Madrid); y ‘La ciudad de las cúpulas y las mezquitas’, de Carlos Baeza (Melilla). También se cuentan ‘Relatos El caminante y otros relatos’, de Diego Durán (Madrid); ‘El valle de los espejos perdidos’, de Mónica López del Consuelo (); y ‘Te cuento un cuadro’, de , , , , , y (varias ciudades).

Para misterio se han nominado ‘El secreto de Gibola’, de (Guipúzcoa); ‘Islas de asfalto’, de (Madrid); y ‘Érebo’, de (Madrid). En histórica están ‘Misión en Sevilla’, de Santiago Santos (); ‘Estrellas doradas bajo un cielo gris’, de María Dolores Capilla (Ciudad Real); y ‘La última negra’, de García de Romeu (Cádiz), y en la categoría romántica ‘El resurgir de un sueño’, de Ico Toledo (Las Palmas); ‘El periodista fiel’, de (Guipúzcoa); y ‘La reencarnación de Eva’, de Cristina Sadin (Valladolid).

MIEMBROS DEL JURADO

El jurado encargado de decidir a los finalistas y ganadores de esta edición ha estado formado por (director de Editorial Círculo Rojo), Raquel Martínez, Desirée Sánchez, Nazaret Ruiz y (editores de Círculo Rojo); Camino Gilabert (responsable del departamento de valoración y corrección de Círculo Rojo); Ginés Reche, Mari Ángeles Lonardi y Javier Irigaray (poetas); y , Salvador R. Moya, Víctor H. Bru y Jordi Folqué (periodistas).

Completan el jurado , y (escritores e historiadores); Rodrigo Valero (fotógrafo); Óscar Fábrega (editor de Guante Blanco), (escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Zamora); (ingeniero, Medalla al mérito de Andalucía y fundador de Robonity); (gerente de librería Isla de Papel, de Sevilla), José Manuel Bretones (miembro de la de la Asociación de Periodistas de Almería); María del Mar Saldaña (escritora y gerente de la Escuela Literaria Babilonia); y (director del colegio internacional SEK Alborán).

Asimismo, participarán en la selección de los ganadores los correctores Uriel Pascual, y Marina Aguilar; y los escritores Víctor Mirete, Jesús Boluda, Cristóbal Terrer y (organizadores de la Feria del Libro de Murcia y fundadores del blog literario ‘El quinto libro’).