“Tenemos una magnífica oferta turística y algo que nos diferencia y que es único en el mundo, que es nuestra cerámica”, ha señalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde ha anunciado que próximamente se instalarán 2.648 azulejos para decorar los maceteros de las avenidas de y de Castilla-La Mancha, en una primera fase ya que el proyecto de revestir de cerámica las entradas de la ciudad se ampliará a otras zonas de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otra parte, el regidor ha adelantado que se decorarán con cerámica las fuentes de las rotondas de la Carretera de Cervera y de Justiniano López Brea, que se sumarán a las que ya hicieron en la avenida de Madrid, Capitán Cortés, y calle Prado.

RUTA DE LOS MURALES

Ramos ha recordado que la Ruta de los Murales se inició con el de los Pescadores y al que se han sumado el dedicado a Mondas, el de Ferias de Ganado, el de San Isidro, otro denominado ‘Libertad’, otro dedicado a deportes y otro sobre el propio oficio y el arte cerámico, que son una realidad gracias a convenios del Ayuntamiento con diferentes patrocinadores.

Esta ruta se completará con otro mural sobre Mondas en San Clemente que está próximo a finalizarse y otro más en Herrerías sobre el antiguo oficio farmacéutico, lo que suma nueve grandes murales.

No es la única novedad de este gran proyecto turístico y cerámico, ya que este jueves se ha dado a conocer el novedoso sistema de virtualización de la Ruta de los Murales con fotos en 360 grados acompañadas de una locución que explica cada uno de los murales y que permite el acceso a entrevistas con sus ceramistas.

En el estand de Talavera se ha hecho una demostración con gafas de realidad virtual y desde la web de turismo también ya se puede hacer una visita de la ruta. “Este es el punto de salida de una nueva aplicación que desarrollaremos durante este año”.

A esta apuesta tecnológica se suma una nueva aplicación turística que se desarrollará durante 2019, en la que no sólo tendrán cabida aspectos turísticos, sino otros muchos relacionados con la ciudad.

Ramos ha hecho referencia a los folletos explicativos de esta gran ruta que se han presentado también en Fitur para facilitar a los visitantes el recorrido por la misma; así se ha dividido en dos zonas, la ‘oeste’ que comprende el Casco Antiguo, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos y otra zona que se amplía por la hasta los Jardines del Prado y el Ferial.

PULSERA TURÍSTICA

El alcalde ha firmado también un convenio de colaboración con el Arzobispado de para poner en marcha la Pulsera Turística de Talavera con la que se podrá visitar cuatro grandes monumentos de la ciudad: Convento de Santa Catalina, la la Mayor, la Iglesia de el Nuevo y la Basílica de nuestra Señora del Prado.

La pulsera permite entrar a los monumentos del recorrido “y visitarlos cuantas veces se quiera ya que es un abono que no caduca, y para los talaveranos será gratuita”. Los turistas podrán acceder conocer estos monumentos en un horario ampliado y además podrán conocer lugares que hasta ahora no eran visitables.

Por otra parte, el alcalde ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la Junta de Cofradías que está trabajando para que la Semana Santa talaverana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.