Cerca de un centenar de formaciones independientes han presentado candidatura en alguno de los más de 900 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de Albacete, en el 10 por ciento de sus ayuntamientos habrá alguna lista independiente aspirando a la Alcaldía, con un total de once.

Así, presentarán batalla la Agrupación Independiente de Balsas de Ves, Iniciativa por Albacete (Barrax), Agrupación Independiente de Pozohondo, Agrupación Independiente de Casas de Lázaro, o la formación Somos el Cambio en Ossa de Montiel.

También figuran la Agrupación Independiente de Viveros, Formación Independiente de Montealegre del Castillo, Otra Mirada por Letur, Agrupación Ontureña Independiente (Ontur) o la Plataforma Ciudadana de Tobarra.

En esta provincia también se presenta la Agrupación Independiente de Electores de , liderada por , que según ella misma denunció fue apartada de Ciudadanos antes de las elecciones.

CIUDAD REAL Y CUENCA

En Ciudad Real hay una localidad en la que el PSOE se queda sólo en la batalla, como es Anchuras, razón por la cual será el próximo alcalde de la localidad.

En esta provincia hay hasta nueve agrupaciones independientes que quieren hacerse con el bastón de mando. Son el caso de Iniciativa por Puerto Lápice, la Agrupación de Electores de Ruidera, Almagro ¡Sí! o (en las localidades de Carrión y Luciana).

La Agrupación Robledana de Electores (El Robledo), la Agrupación Independiente de Horcajo de los Montes, X (La Puebla de ) y la Unión Independiente de Electores de Villar del Pozo completan esta lista.

Respecto a la provincia de Cuenca, ya hay cinco ayuntamientos que han ganado los comicios. Son los de Fresneda de Altarejos, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano y las EATIM de Valeria y Villar del Saz de Arcas. En todos estos, la única lista que se ha presentado ha sido la del PSOE.

Al margen, un total de 170 municipios serán bipartidistas, siendo PP y PSOE los únicos partidos que han presentado listas a dichos consistorios. Entre ellos se encuentran los de , Altarejos, Beamud, Buenache de la Sierra, Castejón, Huélamo, Portilla. Uña y del Codorno entre otros por la Junta Electoral de la zona de Cuenca.

Por la Junta Electoral de la zona de San Clemente alguno de los pueblos que serán bipartidistas la próxima legislatura están La Almarcha, El Pedernoso, El Provencio, Santa María de los Llanos o Vara del Rey entre otros.

En la zona de Tarancón alguno de los municipios que serán bipartidistas son Buenache de Alarcón, Enguídanos, Puebla del y entre otros. Por último, en la zona de Tarancón encontramos localidades como Buendía, Fuentelespino de Haro, Saelices, Uclés y Villamayor de Santiago entre otros.

Por otro lado, hasta 18 ayuntamientos del territorio conquense cuentan con una o más listas independientes para conseguir algún edil. Cuenca es el municipio que más listas de esta categoría presenta, siendo ‘Cuenca nos Une’ de y ‘Candidatura de Cuenca’ de las dos presentes. La agrupación de electores es la forma mayoritaria para presentar otra lista diferente a los partidos tradicionales, siendo usada en pueblos como Honrubia, El Valle de Altomira o la propia Cuenca capital.

Otras listas alternativas se presentarán en Beteta (Agrupación por la Serranía’), Las Majadas (‘Juventudes Majaeras’), Priego (‘Juntos por Priego’), Almendro (‘Partido Independiente y Democrático de Almendros’) y La Peraleja (‘Respuesta social ciudadana’) entre otros.

Estas listas desvelan la desaparición de al menos dos listas que en estos momentos tienen representación en sus consistorios. Son ‘Alternativa por Arcas’, en Arcas, liderada por , que cuenta con dos concejales. La otra lista es ‘Independientes por Tébar’, en la localidad de Tébar, formación que consiguió la anulación y repetición de las elecciones municipales en 2015 en ese municipio.

Entre las curiosidades, se puede ver cómo en Valverde de Júcar hay una lista de Vox para aspirar a la Alcaldía, formación precisamente que ganó las elecciones generales del pasado domingo en dicha localidad. Además, la número 1 del PSOE en Villanueva de la Jara se llama , al igual que la administradora única de Radio Televisión Española.

MUCHO BIPARTIDISMO EN GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara los electores solo podrán votar a una única lista en un único municipio, en concreto en el EATIM de La Loma, perteneciente a Riba de Saelices. Además, sólo se podrá elegir entre el PSOE y el PP en hasta 229 municipios de las tres zonas electorales en las que se divide el territorio guadalajareño.

Por juntas electorales de zona, la de Guadalara es la que mayor cantidad agrupa, con hasta 108, localizándose en Almonacid de Zorita, Armuña de Tajuña, , Chillarón del Rey, , Millana, Mondéjar, Pareja, Trijueque, Zorita de los Canes y Romancos entre otros.

En la zona de Siguenza, algunos de esos ayuntamientos que solo se pintarán de dos colores son Anguita, Alcolea del Pinar, Castejón de Henares, La Olmedilla de Jadraque, Villaseca de Henares y Naharros entre otros. Por último, en la zona de destacan localidades como Checa, Herrería, Piqueras, Poveda de la Sierra y Torrubia entre otras.

En la provincia de Guadalajara serán hasta un total de 31 ayuntamientos los que pueden ver en sus bancadas listas independientes. Mayoritariamente son agrupaciones de electores en municipios como Cañízar, Fuentelviejo, Trillo, Valdegrudas y Herche entre otras. En la capital se presenta la lista ‘AIKE’ (‘A Guadalajara Hay Que Quererla’), impulsada por .

Alovera, Albalate de Zorita, Azuqueca, El Casar, Galápagos, Masegosa, Yebes, Angón, Molina de Aragón y entre otros también son municipios en donde se presentan listas independientes. En el caso de Masegosa, es la única localidad donde están presente dos listas de estas características: ‘Más Masegosa’ y ‘Arriba Masegosa’.

En la provincia de Toledo también hay representación de listas independientes. Así, en Fuensalida se presenta Todos Unidos-Afectados Forum Filatélico-Afinsa; y en tiene lista Alternativa Ciudadana La Rinconada, que sólo tendrá como rival al PSOE, ya que el PP no se presenta.

En Torrijos disputa la Alcaldía el Partido de Jubilados y Pensionistas de España; en Lillo la Agrupación Socialista Histórica Lillera; y en San Román de los Montes la Agrupación de Electores de Serranillos Playa.

También quieren alcaldías la Agrupación de Electores Independientes de Ontígola, la Agrupación Electoral Independiente de El Bercial —sólo compite con el PSOE—, Acción por El Membrillo y Las Herencias, Plataforma Independiente por Los Navalucillos; Unión de Ciudadanos por Navamorcuende.

Ahora Talavera (Talavera la Nueva), Seguir Mejorando Burguillos, Grupo Independiente Casarrubios del Monte-Calypo Fado, Queremos y La izquierda de Chozas de Canales (Chozas de Canales); Todos por Illescas y en Illescas; Lominchar Somos Todos; Unidas Alternativa Menasalbas; Colectivo Vecinal de Numancia; Cambiar Polán, Alternativa ; Más Seseña. Vecinos por Seseña, Unidos X Seseña y en Seseña; Agrupación Pueblo de Las Ventas de Retamosa; Alternativa Ciudadana (Yuncler) o Unión del Pueblo Viseño en El Viso de completan la lista de independientes toledanos.

Además, en Talavera de la Reina tienen candidatura formaciones como XTalavera y Ahora Talavera, que tampoco están adscritas a ningún partido político de base.