CCOO ha señalado en nota de prensa que en la Mesa Sectorial en la que este miércoles se aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 de personal funcionario, la Administración no ofertaba ninguna plaza de nuevo ingreso de Agentes Medioambientales. “Finalmente, a instancias de CCOO, aceptó incluir nueve, una cifra lejos de las 15 que reclamábamos y que difícilmente cubrirá ni siquiera las bajas que de forma natural se producirán en los próximos meses entre el colectivo que, además de muy mermado en efectivos, tiene una media de edad muy elevada”, han añadido.

El sindicato ha apuntado que, de hecho, la legislatura pasada se cerró con la pérdida de 25 agentes medioambientales, añadidos a los 140 perdidos en la anterior. Si bien las OPE de 2017 y 2018, aún en proceso, incluyeron 32 plazas de agentes medioambientales, CCOO ha alertado de que “el saldo final será prácticamente nulo porque, desde la convocatoria de aquellas OPE hasta la efectiva toma de posesión de los nuevos agentes que ahora se están examinando, se seguirán produciendo jubilaciones u otras bajas y porque, además, algunas de las nuevas incorporaciones conllevarán el cese de interinos”.

“Ayer, a lo más que accedió la Administración fue a dejar constancia en el acta de la reunión de la Mesa Sectorial de su compromiso de volver a incluir plazas de agentes medioambientales en la OPE 2020. En esa OPE y en todas las de la legislatura, nuestra reivindicación será atender a las necesidades reales de este cuerpo, muy maltratado por las sucesivas administraciones desde 2008”, ha comentado el coordinador del Sector Autonómico de la al Ciudadano (FSC) de CCOO, .

“En 2007, tanto el Plan de Conservación de la Naturaleza como el cifraron en 700 los agentes medioambientales necesarios en CLM. En 2010, antes del ‘tsunami’ Cospedal, llegaron a ser 640. Hoy quedan 475 y, al paso que vamos, con cien jubilaciones previstas en los próximos años, en 2029 solo habrá 374, la mitad de la cifra fijada como idónea en 2007”, ha advertido González.

El coordinador ha afirmado que “los recortes de Cospedal y las no reposiciones de Martínez Arroyo han dejado un colectivo muy mermado en número y cada día más envejecido, en una profesión cuyo ejercicio necesita de unas capacidades físicas adecuadas”, añadiendo que “solo hay que ver cómo cada año crece el número de agentes que son declarados ‘no aptos’ para las guardias de incendios”, subraya González.

“Ahora, la edad media de los agentes medioambientales supera los 48 años en las provincias de Albacete y Cuenca y los 47 años en las otras tres. En las demarcaciones territoriales de Calzada de Calatrava y Cuenca I la media pasa de los 55 años; y en otras 16 demarcaciones rebasa los 50”, ha continuado.

CCOO ha explicado que estos son los datos más destacados del ‘Informe y Análisis sobre la evolución de efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha 2010-2019’ elaborado por la Coordinadora regional de agentes medioambientales de la FSC de CCOO, que actualiza el presentado en 2016 y lo amplía con nuevos datos, entre los que también destacan los referidos a género.

“Tenemos 30 mujeres agentes medioambientales y 444 hombres. Las mujeres apenas representan un 6,33%. Y si nos fijamos en las categorías de coordinador comarcal, provincial y regional; no hay ni una mujer. Y tampoco entre los adjuntos”, ha sostenido González.

“Si tenemos en cuenta que desde 2014 no se ha resuelto ningún concurso de méritos y que las plazas de coordinación se deciden de manera discrecional por la Administración, podemos afirmar que nos encontramos con un colectivo en el que las mujeres no tienen posibilidad alguna de promoción y desarrollo profesional”, ha finalizado.