La 37 edición de la Feria Internacional de Turismo cerró sus puertas con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6% más que el año pasado. El número de expositores internacionales creció un 9%, destacando los destinos de América, con un incremento del 17%; seguidos de Asia-Pacífico, con un 12%, y Europa con un 9% más.

Iberia, y Trasmediterránea han sido las empresas reconocidas con el galardón a los mejores estands en la categoría de empresas en dicha edición. En el apartado de instituciones y comunidades autónomas los premios han recaído en Castilla-La Mancha, Islas , y turismo andaluz, mientras que los galardones a los mejores estands por países han recaído en Egipto (), Korea Tourism Organization y Procolombia.

El concurso evalúa los estands atendiendo a los criterios de profesionalidad (adecuación del estand a las necesidades de comercialización de cada producto); comunicación y promoción (identificación del estand con la imagen y el producto) y diseño (valoración del grado de originalidad e innovación).

Con estos premios la feria busca reconocer los esfuerzos de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector, crear nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, e investigar para impulsar la evolución del turismo.

PREMIOS DE TURISMO ACTIVO.

Un año más Fitur, en colaboración con la revista Aire Libre, convocó los XXII Premios Turismo Activo, que reconoce al mejor producto que busca potenciar el desarrollo y la comercialización de los productos de este segmento turístico, destacando su calidad, originalidad y contribución a la preservación del medio ambiente.

En la categoría de aventura recayó en el Albergue Paradiso en ; en la categoría de cultura fue para Hotel Taurino El Añadío en , en enogastronomía el premio ha sido para Patea tus montes, senderismo y aventura de , y en para el Pirineu Emoció en .

En el ámbito internacional se han distinguido los productos de aventura de la Patagonia de Argentina; de las experiencias turísticas de la secretaría de turismo de Morelos, en México en cultura, de Promperú en enogastronomia, y el astroturismo como producto de Naturaleza en Chile.

Finalmente en Fitur 2017 se convocó la XVIII edición del premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera. El galardón ha recaído este año en el ‘Análisis de la Educación Superior de Turismo en América Latina y España’, elaborado por Daniel Celis Sosa.