(Ciudad Real), 20 de noviembre de 2019.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se han reunido esta mañana en el ayuntamiento de Puertollano con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, para tratar asuntos de gestión que implican a ambas administraciones.

A la salida de dicha reunión, Escudero, en declaraciones a los medios, ha destacado el compromiso alcanzado con la alcaldesa el pasado 5 de septiembre y ha anunciado que los técnicos de la Consejería van a empezar a trabajar esta misma semana “para volver a activar el centro de medición de la calidad del aire de la localidad”. Una decisión que ha llevado a Isabel Rodríguez a afirmar que tanto la Junta de Comunidades, como el Ayuntamiento de Puertollano, comparten el objetivo de mejorar la calidad del aire y la información que se ofrece a la ciudadanía; “nos vamos a felicitar por esa especial sensibilidad en este asunto y, sobre todo, por el refuerzo de los recursos públicos por parte de la Junta para conseguir este objetivo”.

Por otra parte, Escudero ha adelantado que el Ejecutivo va a declarar monte de utilidad pública la Dehesa Boyal, que había sufrido un incendio, “para hacer más sencilla la regeneración y cualquier tipo de inversión”. En ese sentido, el consejero ha destacado que “este compromiso está ya muy adelantado pues el 13 de noviembre salió publicado el documento para hacerlo posible”.

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que la propuesta de declaración como monumento natural del Carbonífero de Puertollano, que permita preservar estos recursos paleontológicos y geológicos a la vez que dinamizar la actividad económica y turística de Puertollano, va a ser elevada al antes de que finalice el año”.

Desarrollo de proyectos empresariales

En la reunión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha abordado con la alcaldesa, Isabel Rodríguez, el desarrollo de los proyectos empresariales radicados en la ciudad que han obtenido recientemente financiación a través del Instituto de Finanzas.

El primero de ellos, bajo la denominación Animal by Product, se dedica al tratamiento y eliminación de residuos no peligrosos. Implantado en Puertollano, supone una inversión total de 8,79 millones de euros y cuenta con una perspectiva de empleo de seis puestos de trabajo en 2020, 13 puestos de trabajo en 2021 y 15 puestos de trabajo en el año 2022. La financiación aprobada por el Instituto de Finanzas es de 700.000 euros.

El segundo de los proyectos tratados en el también está ubicado en Puertollano, y es el desarrollado por Life for Tyres, que se encarga de la valorización y reciclaje de neumáticos fuera de uso mediante la tecnología de la despolimerización para la obtención de materias primas secundarias de alta calidad. La inversión total asociada al proyecto es de 27,77 millones de euros, y cuenta con 38 puestos de trabajo. La financiación aprobada para esta iniciativa es de 1,4 millones de euros.

Durante el encuentro también se han tratado las previsiones de desarrollo de suelo industrial para la implantación de nuevas empresas, además del desarrollo de los convenios con las comarcas mineras.