La directora general del ente público regional CMMedia, , ha reconocido la bajada de audiencia de la televisión regional en tres décimas, en comparación con la bajada del 6 décimas del resto de las audiencias de las televisiones de la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), señalando que no está “contenta” con los datos porque su “afán” es que no bajen “nunca”.

En la comisión parlamentaria sobre este punto en las Cortes regionales, ha admitido que este “malestar” por los datos “existe y es real” aunque trabajarán para solventar estos problemas “en breve”. De esta comparativa ha excluido a la televisión catalana TV3, a la vasca EITB y a la televisión gallega TVG.

Entre los factores que han podido influir en este descenso ha mencionado el número de hogares con televisiones de pago —uno de cada cuatro hogares cuenta con televisiones de pago en la región—; los cambios de programación en Telecinco y Atresmedia así como la emisión de los partidos del mundial de fútbol.

De 1 de enero a los primeros días de julio se ha registrado un 5,7 por ciento de audiencia, tres décimas por debajo del 6 por ciento que se registró en el mismo periodo del año anterior, aunque representa un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Con respecto a la radio, con 24.000 oyentes de lunes a viernes y 19.000 de lunes a domingo, ha adelantado que se trabaja “en preparar cambios de la programación de la siguiente temporada”, con iniciativas para sacarla “más a la calle”.

CAMBIO DE PERFIL

Aunque Amores ha manifestado su deseo de que estos datos mejoren, ha afirmado que también le interesa lo “cualitativo”, pues el sentido de un medio de comunicación “es hacer de altavoz a lo que la sociedad le pide”.

También ha mencionado como los criterios para cuantificar las audiencias van cambiando y se centran en el perfil del espectador, por lo que a las televisiones no les da “tiempo a reaccionar” y a dirigirse a otro perfil, al tiempo que se ha mostrado partidaria por trabajar en el perfil que la televisión pública tiene “enfrente”, para que este “no se vaya”.

REDES SOCIALES

Amores ha detallado que hasta la fecha los seguidores de CMMedia en redes sociales han crecido un 136 por ciento y las cuentas han crecido un 30 por ciento hasta las 74 cuentas.

De la web, la app y el botón rojo —servicio que tienen las televisiones conectadas a Internet— se han registrado 1,2 millones de visitas de 214.000 usuarios distintos, más del doble que hace tres años; además de 140.000 descargas de ‘podcast’ mensuales, “cuatro veces mas que antes”.

Del porcentaje de rebote, los usuarios que solo visitan una página concreta y no siguen navegando por la web, CMMedia registra 3,5 contenidos vistos, “el menor” de la historia del ente y las descargas de su app alcanzan las 30.000 en menos de dos años.

Se han emitido por , , y en ocaSiones en Peeriscope un total de 47 coberturas informativas en directo, y de las páginas web más vistas destacan los contenidos de informativos, de directos de deportes, toros o del programa ‘En Compañía’ o ‘Ancha es Castilla-La Mancha’.

En materia de deportes, se ha producido, según Amores una “revolución del panorama deportivo audiovisual”, con retransmisiones por streaming desde enero con 440.000 visualizaciones en Youtube y 105.000 en Facebook.

Con la nueva plataforma de contenidos digitales que pretenden poner en marcha en septiembre, a más tardar en el último trimestre del año, se renovará el espacio de noticias de CMMedia con una URL propia y se reforzará sus contenidos, con nuevos formatos interactivos, periodismo de datos y contenidos transmedia, así como una nueva plataforma musical donde los compositores de la región puedan ser votados.

También trabajan en un proyecto de regionalización de contenidos que busca financiación y que se ha presentado a , situándose en la fase final de las propuestas seleccionados a nivel europeo.

Asimismo, ha remarcado que hay un equipo de 13 personas dentro de la plantilla del ente público que se dedican al desarrollo de estos contenidos digitales, de los cuales solo se han contratado a dos personas.

PAPEL DE LAS PRODUCTORAS

Amores ha querido incidir en que las productoras son siempre privadas, —“no hay productoras de contenidos de televisión que sean públicas”—, precisando que las producciones encargadas a terceros representan un 2 por ciento de los contenidos de televisión, como promedio anual.

En el periodo estival, Amores ha precisado que estas producciones encargadas a terceros representa el 4,17 por ciento en la parrilla televisiva, un aumento que se debe a mayores reposiciones en la misma.

Desde que Amores tomó posesión en agosto 2015 se han contratado 21 productora distintas para programas en televisión, diez con su sede social en Castilla-La Mancha, cinco en el seno de Forta en coproducción con otras televisiones y seis han sido de carácter nacional.

APORTACIONES DE LOS GRUPOS

De su lado, la diputada de Podemos ha trasladado a Amores varias demandas como la falta de interactividad a pesar del número “interesante” de seguidores en redes sociales; le ha preguntado si está funcionando el nuevo nombre para el ente público y si éste está generando una identidad fuerte. También le ha reclamado que se respete el horario infantil con respecto a la emisión de los eventos taurinos.

Por su parte, la diputada del PP ha criticado que sindicatos como CGT se quejen de que CMMedia es un ente al servicio del ; que las productoras privadas contratadas estén “muy vinculadas” al PSOE o la situación de “interinidad” de la propia Amores, al no haber sido elegida por las Cortes de Castilla-La Mancha como prometió el presidente regional.

De su lado, el diputado del PSOE ha agradecido de Amores la nuevas iniciativas e ideas, así como su reflexión y su acto de “constricción” por aquello que se pueda mejorar en el ente público.