En la presentación del evento, celebrada en la sala de prensa de la Delegación de la Junta en Albacete, han estado presentes el director general y Deportes de Castilla-La Mancha, ; la presidenta de la Federación de C-LM de Triatlon, ; la diputada de Deportes Mª , y el concejal de Deportes de Almansa, , que ha subrayado que el campeonato “le va a dar grandeza” al municipio.

Por su parte, la presidenta de la Federación de C-LM de Triatlon, , ha subrayado que tras doce años sin campeonatos de España en la región, “poder hacerlo en Almansa, no teniendo costa marítima, supone un reto importante”. Ha confirmado que serán 500 los participantes, entre deportistas y técnicos, que durante tres días llenarán Almansa, “pueblos de alrededor y Albacete”.

, diputada provincial de Deportes, ha subrayado que el triatlón conjuga “fuerza y belleza” y que, en general, el deporte “es una buena oportunidad para apostar por el turismo”. Ha ratificado que la Diputación apoya la disciplina del triatlón en convenios vigentes con los clubes que existen en , Almansa, La y Albacete.

DATOS TÉCNICOS

Los datos técnicos los ha ofrecido el director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien ha afirmado que serán en torno a 2.000 las personas que durante el fin de semana “consuman, se alojen y coman en los restaurantes de la localidad” y eso, ha apostillado, “ratifica que cualquier inversión en deporte merece la pena por la repercusión económica que tiene en la sociedad”.

La jornada del día 24 será para los deportistas en edad escolar en las categorías individuales masculina y femenina. Los participantes tendrán que realizar 750 metros nadando en el embalse del pantano; 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Para el domingo, 25 de junio, está previsto que se desarrollen las categorías masculina absoluta y femenina individual absoluta por Comunidades Autónomas, y también para escolares. Será la competición de relevos mixtos con 250 metros de natación, 5 kilómetros en bicicleta y un segmento de carrera a pie de 1,5 kilómetros.

La prueba ciclista se realizará por un circuito urbano por todo el término municipal y el esprint será por zonas peatonales habilitadas. La línea de meta estará en la , con el castillo de Almansa a sus espaldas.

El director general de Deportes ha confirmado que la competición del sábado será retransmitida en directo en ‘streaming’ a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el canal de Teledeporte realizará un resumen del campeonato.

TRIATLETAS POR C-LM

Los triatletas que competirán por Castilla-La Mancha son, en la categoría absoluta femenina, ; ; ; ; y . Por su parte, los atletas de la absoluta masculina son Javier Romo; ; ; ; Fran Perales y .

En cuanto a los deportistas en edad escolar, nacidos en los años 2000 y 2001, estos son ; ; ; ; ; , y .

Amores ha subrayado el aumento de triatletas en los últimos años. Si en 2011 había 211 triatletas participando en deporte escolar, este año la cifra alcanza los 700 escolares. Además, existen “grandes clubes que compiten a nivel nacional, como el de Albacete”, sin dejar de lado a los clubes de , el equipo de La Roda y el triatlón de Hellín. “Están moviendo el deporte a lo largo y ancho de la comunidad”, ha concluido.