Así se ha puesto este viernes de manifiesto en el encuentro que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , ha mantenido con los miembros de la , entre los que se encontraba su nueva directora general, , ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Estos destinos no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

La Serranía de Cuenca es ‘Destino Starlight’ desde el año 2017 gracias a la calidad de los cielos nocturnos que se han convertido en un nuevo recurso turístico sostenible, implantando de forma decidida el astroturismo, un nuevo recurso que se sumaría a los otros muchos que ya tiene esta zona de la provincia.

CORPUS CHRISTI DE PORZUNA

De otro lado, el Corpus Christi de Porzuna se ha vestido de gala con motivo de la 39 edición de la feria Internacional de Turismo (FITUR) que hoy ha celebrado el día de la provincia de Ciudad Real en el estand de Castilla-La Mancha en esta muestra.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha acompañado a los responsables consistoriales a la presentación de la fiesta más identitaria de la localidad, el Corpus Christi.

En este contexto, la titular regional de la cartera de Turismo ha destacado a los 12 danzantes acompañados de la rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, o el cantico de ‘Los Buenos Días’ y el fandango de Porzuna.

Patricia Franco ha significado que el apego de la población, la identidad y características únicas son las condiciones que debe cumplir una festividad para ser declarada fiesta de Interés Turístico regional. El Corpus Christi de Porzuna las cumple con creces, y por su valor se ha hecho también merecedor de la condición de Bien Inmaterial de Interés Cultural.

La consejera ha animado a todas y todos a que visiten Porzuna, donde podrán disfrutar de unas fiestas únicas, un corpus que se vive con los cinco sentidos y de una comarca de gentes amables y hospitalarias que les harán sentir como en casa.

La consejera ha destacado por otro lado que 2018, los viajeros alojados en hoteles en la provincia, crecieron un 4%, por encima de la media nacional y que se ha producido una evolución espectacular en el turismo hotelero durante la legislatura. Los viajeros alojados crecen un 26,5%, lo que convierte a Ciudad Real en la séptima provincia más dinámica del país.

Del mismo modo ha destacado el crecimiento de los viajeros alojados y pernoctaciones que han crecido un 30%.