Mariscal ha deseado que este evento, tan importante a nivel nacional, sea “todo un éxito” y para ello, el Ayuntamiento de Cuenca está colaborando con una aportación económica y cesión de medios y espacios en los que se celebrarán las actividades del Congreso, además de un contrato de gestión. Según ha informado el Consistorio conquense, las actividades programadas se realizarán en una quincena de espacios públicos de la ciudad, de los que más de diez son de propiedad municipal. Dos de ellos, el Casco Antiguo y la zona aledaña a la Plaza de Toros, acogerán las exhibiciones del Toro de Cuerda y de las Vaquillas Enmaromadas.

El alcalde ha recordado cómo se comprometió con la desde el inicio de su mandato, acompañándola a Arroyo del Ojanco y a Carcabuey, donde se presentó la programación, así como colaborando “estrechamente” en la preparación de la candidatura con la que, hace algo más de dos años, se consiguió el apoyo mayoritario de la , a la que ha agradecido que eligiera Cuenca.

También ha agradecido y valorado el trabajo de la Asociación de Peñas Mateas, representada por , en “una organización ardua que requiere la coordinación de muchos y diferentes servicios y recursos”.

El primer edil ha indicado que con este evento se consigue atraer a miles de personas a la ciudad, que pernoctan en sus alojamientos, comen en sus restaurantes, compran en los comercios y dan visibilidad a Cuenca, a su patrimonio, naturaleza, servicios turísticos y de su organización, a nivel nacional e internacional, de los que ha invitado a todos a disfrutar.

Más de 4.000 congresistas acreditados participarán en esta edición, a la que se sumarán miles de conquenses y visitantes que quieran conocer las diferentes modalidades de esta tradición centenaria, que se celebra por toda España. Las fechas elegidas, del 6 al 10 de junio, han sido consensuadas con el sector hostelero, en las que el número de visitantes a la capital es menor por lo que este evento puede ser un revulsivo para cambiar esta tendencia y que puede suponer un retorno económico de más 1,5 millones de euros.

Mariscal ha confirmado su presencia en la Plaza España antes del desfile de localidades y congresistas acreditados, y en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que tendrá lugar en la Sala 1 del Teatro Auditorio. Durante el acto, se presentará el Congreso Nacional de Yuncos en 2019 y la candidatura de para 2020.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO

Con motivo de la celebración de este y otros eventos durante el fin de semana en Cuenca, el Ayuntamiento ha previsto diversas modificaciones y restricciones de tráfico encaminadas a la seguridad del desarrollo de los mismos y a procurar la menor incidencia en el uso habitual de las vías afectadas:

Este viernes no habrá afectación al servicio de transporte urbano, mientrsa que debido a la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús se verá puntualmente afectada la circulación por la Plaza del , San Vicente, , Puerta de , Las Torres y Noheda. La procesión saldrá a las 20.00 horas desde el hacia la parte baja de la ciudad y hasta la calle Noheda, donde realizará el mismo itinerario de vuelta para encerrarse en la iglesia de origen sobre las 22.00 horas. Se ha prohibido el estacionamiento en todo su recorrido.

En cuanto al desfile inaugural de Peñas con motivo del , a las 17.00 horas se trasladará una comitiva desde la Plaza de España hacia pasando por las calles Fray Luis de , Tintes y paseo peatonal del Huécar. Se realizarán cortes puntuales a lo largo de su desarrollo, que tiene prevista una duración de unos 20 minutos.

Por su parte, este sábado, día 9 de junio, debido al Congreso de Toro de Cuerda, en la zona de Plaza de Toros y , al encontrarse cerrado al tráfico el tramo de Reyes Católicos cercano a la Plaza de Toros y calle Priego, la circulación habitual se verá modificada mediante desvíos en Escultor Jamete y Piscina cubierta hacia Radio Nacional de España y , incluido el servicio urbano de transporte de viajeros. Esta modificación se establecerá desde las 8.00 hasta las 21.00 horas.

Finalmente, el domingo, día 10 de junio, y también debido al Congreso de Toro de Cuerda, en la zona de Plaza Mayor y entre las 8.00 y las 16.00 horas se restringirá el tráfico en el Casco Antiguo en los puntos habituales de Trinidad y Puerta Valencia. El tramo comprendido entre San Pedro y San Felipe se encontrará cortado totalmente al tráfico de vehículos y se permitirá el acceso a residentes acreditados hacia las zonas que quedan fuera de los cortes y se permitirá el acceso al parquin de Mangana mientras tenga plazas disponibles. Al aparcamiento de San Pedro se podrá acceder desde el arco de Bezudo en tanto haya plazas disponibles.

Por su parte, el servicio urbano de autobuses se verá afectado en este tramo horario de forma tal que la línea 2 será asumida por la línea 5 hasta puente de la Trinidad, mientras que la Línea 1 tendrá su parada final en el puente de la Trinidad. El resto de líneas no sufrirá modificación y El tren turístico iniciará su recorrido a partir de las 16.00 horas.