La agrupación de aseguradoras ha recordado en nota de prensa que este pago se ha realizado “algo más de un mes” después de estas tormentas, que afectaron con daños importantes a parcelas situadas en diferentes comarcas de la Comunidad Autónoma, como la Manchuela, en Albacete y Cuenca; la Mancha, en Ciudad Real, Cuenca y ; y , en Albacete. Algunas de las localidades más afectadas fueron y (Ciudad Real), La Roda y Alpera (Albacete), (Cuenca) y Villanueva de (Toledo).

La tasación del viñedo comienza con una visita inmediata tras la declaración de siniestro y posteriormente, con el final de garantías en el mes de septiembre se hace la tasación definitiva. En este caso, para poder adelantar los pagos, se está tratando como tasación definitiva la valoración de aquellas parcelas en las que se registraron daños superiores al 80% en la primera visita.

Con esta medida se adelanta el pago en cerca de dos meses para que los viticultores afectados puedan realizar todas aquellas labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la cosecha de la próxima campaña.