A esto hay que sumar otras actividades importantes para este segundo semestre de 2019, como son las conferencias en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, dentro del tercer Ciclo de Promoción de la Investigación Histórica; las XIV Jornadas sobre investigación en archivos bajo el título ‘Mujeres. Espacios y tiempos’; además de otras iniciativas paralelas como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y proyección de documentales.

Las jornadas sobre investigación coinciden este año con la celebración del 25 aniversario de la creación de la , que colabora en la organización de las jornadas desde sus inicios.

Los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha tienen anualmente alrededor de 50.000 usuarios, con unas 40.000 consultas realizadas. La mayor parte de estas pertenecen a ciudadanos que asisten a realizar aclaraciones sobre antecedentes bien catastrales o relacionados con propiedades, herencias etc., así como a investigadores de diversos temas relacionados con la historia, historia local, genealogía, arte, o la vida cotidiana.

En estos centros, gestionados desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se realizan anualmente entre 2.000 y 3.000 préstamos de documentos a las administraciones productoras de los mismos y alrededor 70.000 reproducciones de documentos entre fotocopias y digitalizaciones, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otro lado, en estos últimos años han recibido tratamiento archivístico, anualmente en los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, alrededor de 100.000 cajas de documentos, bien por transferencias, reubicación, organización, descripción de documentos, revisión de bases de datos o valoración de documentos con el objetivo de presentar los informes a la Comisión Calificadora de Documentos de Castilla-La Mancha, o a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos del Estado.