El día inaugural en Fitur estará dedicado a la provincia de Cuenca, el jueves día 29 a la de Albacete, el 30 a , el sábado 31 a la provincia de Ciudad Real, mientras que el 1 de febrero la provincia de Guadalajara será la protagonista, ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre las peculiaridades de cada provincia, los asistentes podrán disfrutar de la ‘Ruta de los Dinosaurios’ de Cuenca y del futuro Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha; en Guadalajara de la oferta de turismo sostenible de naturaleza y la importancia de de Jesús y en Ciudad Real, la relevancia del Quijote, sus vinos y su patrimonio cinegético.

También se podrá disfrutar de Toledo y del patrimonio que alberga con su capital Patrimonio de la Humanidad; y en Albacete su Feria, su tradición taurina o sus pinturas rupestres del Arco del .

En lo que respecta a la distribución del stand, contará con un espacio específico para mostrar al público asistente toda la información turística de la región, dividido de forma geográfica, a través de las diputaciones de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la delegación provincial de Ciudad Real y el propio .

La innovación será otra de las grandes apuestas de la Junta en Fitur, con la presentación de las APPs del Quijote, que reúne toda la oferta de recursos turísticos de los escenarios de “nuestro caballero más ilustre”, que este año conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de esta obra.

También, en el marco de la celebración del V Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa, el Gobierno regional ha puesto en marcha una aplicación móvil que ofrece información sobre las cuatro localidades teresianas de la región, así como los eventos y las celebraciones puntuales en torno a la efeméride.

Durante la Feria también se mostrará, como parte de la apuesta estratégica de promocionar toda la oferta de naturaleza y de turismo activo de la región, una aplicación específica para teléfonos móviles que propone toda la oferta relativa a este sector.

También habrá espacios específicos para mostrar la riqueza patrimonial, natural, hostelera, gastronómica, artesana y, especialmente, una empresarial para enseñar al gran público la calidad de los productos de la región. Se trata concretamente de los profesionales de campings, guías turísticos, balnearios y spas, nice&golf, turismo industrial e idiomático.

Por último, el público asistente también podrá recibir completa información sobre la II Cumbre Internacional del Vino, así como del que tendrá lugar en Albacete, el II y I Feria Internacional de la Caza, que se celebrará en Ciudad Real.

PROTAGONISMO DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS

El Gobierno regional apuesta por el protagonismo de los empresarios turísticos de la región, junto las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y del V Centenario del nacimiento de , que “volverán a situar a nuestra región como referentes culturales internacionales”.

Varias instituciones profesionales castellano-manchegas llevarán a cabo reuniones durante la feria con turoperadores y compradores internacionales, invitados por el Gobierno regional. Además, el ha organizado la visita de varias agencias internacionales para conocer algunos de los rincones más emblemáticos de Castilla-La Mancha y, de esta forma, “seguir ganando cuota de mercado en el sector turístic2.