Así consta en la Resolución de dicha Dirección General, que publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas, cuya sede social esté radicada en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha y cuya actividad principal se desarrolle en ella.

De igual modo, podrán concurrir los empresarios autónomos cuando su residencia y actividad se localicen en el área de influencia socioeconómica de un Parque Nacional ubicados en Castilla-La Mancha y cuando residan en el área de influencia socioeconómica de un Parque Nacional y pretendan implantar su actividad en ella.

También podrán solicitarlas aquellos que, aunque no residan en dicha área de influencia socioeconómica, vengan realizando en el interior de uno de los Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha actividades productivas de carácter artesanal ligadas al sector primario, siempre que tales actividades hayan sido específicamente regladas en los instrumentos de planificación de dicho parque.

Asimismo, podrán acceder a ellas las personas físicas residentes, en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, las instituciones sin fines de lucro y las entidades de derecho público constituidas al amparo de alguna legislación sectorial en materia de recursos naturales renovables y cuya actividad esté relacionada con su aprovechamiento ordenado en el área de influencia socioeconómica de alguno de los Parques Nacionales ubicados en Castilla-La Mancha.

También las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior de un Parque Nacional que se hubieran constituido para la explotación racional en común de los recursos renovables propios de dichos terrenos, siempre que tales actividades hayan sido específicamente regladas en los instrumentos de planificación de dicho parque.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la presente Resolución y de su extracto de convocatoria.