Durante el mes de noviembre el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentó un 8,6%, y un 7,6% las pernoctaciones, respecto al mismo mes de 2017. Esta evolución se produce coincidiendo con un crecimiento de pernoctaciones menor (un 4%) en el conjunto del país España.

El de este año es el segundo mejor mes de noviembre, tanto en volumen de viajeros alojados como de pernoctaciones, en la historia hotelera de Castilla-La Mancha, solo por detrás de los resultados de 2007.

Por provincias, destaca el buen comportamiento de la demanda hotelera en Cuenca, cuyas pernoctaciones han crecido un 18% y pasa a ser la sexta provincia española más dinámica en el mes analizado, tendiendo a la evolución de esta variable.

Este mes, el crecimiento de la demanda vuelve a estar determinantemente liderado por el segmento de residentes en el extranjero, siendo la segunda comunidad autónoma en la que más crece el volumen de pernoctaciones extranjeras con un 24%.

“Se trata de datos positivos, dado que la demanda turística en Castilla-La Mancha sigue ofreciendo muestras de dinamismo”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , tras conocer los datos.

Balance año

El acumulado enero-noviembre de 2018 supone para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un periodo de crecimiento sostenido, con un aumento del 2,8% en viajeros alojados y un incremento del 3,6% en pernoctaciones, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Castilla-La Mancha crece, y lo hace en una coyuntura de estancamiento de la demanda en el conjunto de España, siendo la cuarta comunidad autónoma que más crece en pernoctaciones hasta noviembre, mejorando el resultado de destinos de interior, competidores directos, como son , , Castilla y y .

Nunca en la historia del turismo en Castilla-La Mancha se habían registrado tantos viajeros alojados en establecimientos hoteleros durante los primeros once meses del año.

El crecimiento en el acumulado del ejercicio 2018 está apoyado, en buena medida, en la favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones del 7,3% sigue superando a la evolución de la demanda de origen nacional (de un 2,8%). En el acumulado enero-noviembre de 2018 Castilla-La Mancha es el cuarto destino español más dinámico en pernoctaciones hoteleras de residentes en el extranjero.

Por provincias destaca el comportamiento de Guadalajara con un crecimiento de un 7,4% en pernoctaciones, tercera provincia más dinámica del país, y de Cuenca que crece un 4,4%, novena provincia en el ranking, junto a la evolución algo más moderada de con un 3,4% y de Ciudad Real con un 2,9%, siendo esta última, la provincia española que más crece en pernoctaciones extranjeras hasta noviembre llegando a 24,5%.