El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado un total de 11 enmiendas al Proyecto de Ley de Acceso al entorno de las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia, que se centran principalmente en modificaciones en las infracciones que vulneren los derechos de este colectivo recogidos en la norma, según han confirmado fuentes de la formación morada.

Por medio de sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, Podemos quiere que se considere infracción grave si no se garantiza el buen trato y el bienestar del perro de asistencia, de acuerdo con la normativa vigente y las instrucciones recibidas de la entidad de adiestramiento.

Asimismo, solicita considerar infracción muy grave impedir el acceso, deambulación o permanencia de la persona usuaria de un perro de asistencia que vaya acompañada del mismo en cualquiera de los espacios, lugares, establecimientos o transportes previstos en el artículo 6, cuando sean de titularidad privada, titularidad pública o concesionarias de un servicio público, mientras que la ley se refiere solo a espacios con carácter público.

Dentro de las infracciones muy graves, la formación morada quiere considerar como tal cometer de manera reiterada cualquiera de las conductas o acciones tipificadas como acciones leves en el artículo 2, mínimo dos veces a lo largo del año anterior, y haber sido sancionado por ello mediante resolución firme.

DENUNCIAR LA PÉRDIDA DEL PERRO EN 48 Y NO 72 HORAS

Otra de sus enmiendas recoge que se debe denunciar la pérdida del perro de asistencia en el plazo máximo de 48 horas y no de 72, como marca inicialmente el texto. Asimismo, Podemos pide cambios mínimos en algunos conceptos de la exposición de motivos y de la disposición adicional quinta.

Para Podemos se trata de “una ley necesaria, que viene a normalizar jurídicamente la utilización de los perros de asistencia, como ya sucede prácticamente en la mayoría de regiones”, y añade que en Castilla-La Mancha debería haberse abordado antes.

RECUENTO DE ENMIENDAS

Finalmente, los grupos han registrado un total de 26 enmiendas. dos de ellas han quedado plasmadas en una enmienda conjunta de PSOE y Podemos.

Ambos grupos quieren añadir una disposición adicional para promover medidas por parte de la Administración regional para ayudar a las personas usuarias de perros de asistencia a sufragar los controles veterinarios y vacunación anual que corresponda, aspecto también que queda recogido en otra de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y que ha sido promovida por la ONCE.

Estas enmiendas deberán pasar por comisión parlamentaria para ser debatidas por los grupos, pero PSOE, Podemos y PP ya han manifestado su deseo de que esta norma salga adelante, pues es necesario que estos derechos queden plasmados legalmente.