“Están pagados prácticamente todos los anticipos por valor de 14 millones”, ha asegurado el consejero, que en rueda de prensa ha explicado que este ha sido uno de los asuntos abordados por el de este martes que, coincidiendo con la festividad de San Isidro, también ha analizado los datos de la convocatoria de ayudas a la mejora de las explotaciones agrarias.

Y es que al margen de los datos de sendas convocatorias de 2016, Martínez Arroyo ha avanzado que este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará las bases reguladoras de estas dos nuevas convocatorias de 2018. Si la de ayudas a la mejora de explotaciones estará dotada de 40 millones de euros, la destinada a la incorporación de jóvenes ascenderá a 50 millones. Con ellas pretenden llegar a entre 800 y 900 demandantes, pero en caso de que haya más solicitudes se atenderán todas, ha asegurado.

“Así, en el conjunto de la legislatura ,se habrán destinado 100 millones de euros a incorporar jóvenes agricultores y 117 a los profesionales que quieren mejorar su explotación, siendo éstas las cifras más altas nunca alcanzadas”, ha destacado el titular regional de Agricultura, que ha explicado que el 25 por ciento de esas nuevas incorporaciones son de mujeres, hasta un total de 306.

Por provincias, 321 corresponden a Ciudad Real, 270 a , 271 a Cuenca, 257 en Albacete y 99 en Guadalajara, ha detallado el consejero, que ha destacado que los jóvenes agricultores han apostado por la agricultura que da más rentabilidad, pues el 20% lo ha hecho por los herbáceos, el 17 por ciento por el viñedo y 16 por ciento por el ovino.

MEJORA DE EXPLOTACIONES

Respecto a las ayudas dirigidas a mejorar las explotaciones agrarias, Martínez Arroyo ha apuntado que se han resuelto 2.146 expedientes por valor de 77 millones de euros, de los que 494 se han producido en Albacete, 457 en Ciudad Real, 567 en Cuenca, 137 en Guadalajara y 491 en Toledo.

En cuanto a las novedades de las convocatorias para este 2018, el consejero ha destacado que los agricultores que formen parte de cooperativas que hayan dado el paso de fusionarse tendrán 2.000 euros más de ayuda, que la ayuda máxima ascenderá de 48.000 a 50.000 euros y que se amplían los sectores prioritarios a todos los frutales, a la apicultura y a la producción ecológica e integrada. También se dará prioridad a la mujeres y a la titularidad compartida, al tiempo que se reduce la superficie mínima para poder solicitar ayudas en el caso del pistacho y del azafrán.

Dicho esto, el titular regional de Agricultura ha finalizado asegurando que el objetivo del Gobierno regional es que a final de legislatura sean 2.000 jóvenes los que se hayan incorporado a las labores de agricultura y ganadería en la región y 4.000 los profesionales que han podido mejorar sus explotaciones.

“El sector agrario tiene un enorme futuro y el de la región pasa por un buen momento, lo que repercute en un medio rural más vivo”, ha dicho el consejero.

Preguntado sobre si estas ayudas han fomentado la proliferación de pequeñas granjas de cerdos, el responsable castellano-manchego de Agricultura ha dicho que de los 1.218 nuevos jóvenes que se han incorporado tan sólo el tres por ciento lo ha hecho creando explotaciones de porcino. “En Castilla-La Mancha este problema es menor que en el resto de España a pesar de revuelo generado al respecto”, ha concluido.

EL VALOR DEL CAMPO

Y es que el consejero, coincidiendo con el patrón de los agricultores y ganaderos, ha querido felicitar en nombre del Gobierno regional a todo el colectivo y ha asegurado que es un buen momento para ensalzar los valores que agricultores y ganaderos aportan al conjunto de la sociedad.