El viernes será el Acto de los Niños, y el sábado están convocadas hasta 40 colectivos y asociaciones a procesionar junto a la Patrona.

Los actos que organiza la de Ntra. Sra. de Los Llanos para este mes de mayo en honor de la Patrona de Albacete y de la Diócesis llegan este este fin de semana a su momento más trascendental. Si bien, el pasado día 16 comenzaba la tradicional Novena a la Virgen de Los Llanos y que durante 9 días consecutivos ha convocado a casi medio de centenar de asociaciones, colectivos y grupos albaceteños, colegios e institutos, con el único fin de acercar, más si cabe, a la Patrona de la ciudad a los albacetenses, será el viernes 24 a las 18.00 cuando los más pequeños de la ciudad tengan la oportunidad de entregar una flor a la Virgen de Los Llanos.

Así, centenares de niños y niñas de la ciudad acuden junto a padres y abuelos a un acto que año a año adquiere de mayor relevancia y resalta cada vez más entre la multitud de actividades y eventos que la . Sra. de Los Llanos promueve en un mes dedicado especialmente a la Virgen.

Pero el momento más significativo llegará con la celebración, a las 19.00 h, de la Procesión de la Virgen de Los Llanos y la posterior Ofrenda de Flores a las puertas de la Catedral de Albacete. Miles de albaceteños, en su mayoría con trajes regionales o con teja y mantilla, acompañarán, junto a la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Llanos, a la imagen de nuestra Patrona en una multitudinaria procesión que desfilará desde la Catedral por las calles San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, calle Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y calle Martínez para acabar en la Plaza de la Virgen de los Llanos, donde el acto se cerrará dejando las flores a los pies de la Virgen y entonando el Himno de la Coronación, compuesto por el que fuera alcalde de la ciudad .

Será la primera vez que el nuevo Obispo de Albacete, , la presida junto al presidente de la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, . La Real Asociación hace hincapié, como gesto de devoción y respeto, en que los albaceteños acudan a esta cita anual vistiendo el traje regional o la teja y la mantilla, enalteciendo una tradición de más de cuatro siglos.

En la procesión estarán representadas todas las hermandades y cofradías de Albacete con sus respectivos estandartes, así como una treintena de asociaciones locales entre los que se encuentran: Afanion, , , Asociación cultural andaluza de Albacete, Raíces del llano, Asociación . Sra. de los Llanos, Asociación cultural y recreativa Las Espigas, AMPA , Coros y Danzas “San Pablo”, Peña el Templete, Asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Albacete, Hospitalidad de Lourdes, Abuela , Cáritas diocesana, y la Asociación de manchegos y manchegas de la Feria de Albacete, entre otros.

Como viene siendo habitual, la Real Asociación introduce algunas novedades y sorpresas a lo largo del recorrido. Una de ellas será la instalación, en la Bajada de , de una gran alfombra de serrín, típicas de la localidad albaceteña de de la Sierra. Además, está prevista una espectacular petalada de más de 2000 claveles al paso de la Imagen por la calle Mayor.

La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Llanos se realizará en la Puerta Sur de la Catedral (Plaza Virgen de los Llanos) al término de la Procesión, sobre las 20:30, mientras que el grupo de folclore “Raíces del Llano”, baila y canta ante la mirada sencilla de la Patrona de Albacete y su Diócesis.

El domingo día 26 a las 11.00 h se celebra la en honor a la Virgen, presidida también por el Rvdmo. Sr. Obispo y que estará amenizada por las voces de la Escolanía de la Catedral de , más conocida como Los Seises.

Por último, la Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, encargada de promover la devoción por nuestra patrona desde 1875, quiere recordar que durante todo el lunes día 27, aniversario de la Coronación, estará abierto al público el Camarín de su Capilla en la Catedral de Albacete, brindando la oportunidad a todos los albaceteños y albaceteñas de admirar las reliquias originales ubicadas en el interior de la Imagen de la Virgen de Los Llanos, que datan del s.XV.