-El Premio Diario La Tribuna al Mejor Creador Local ha sido para el cineasta hellinero (y miembro del colectivo artístico ‘lacasinegra’, ; y el Premio del Grupo AMIAB en la sección de Cortometraje y Discapacidad se conocerá este sábado, en la gala de clausura del Festival.

-En el XVIII concurso de Videocreación Albaceteña, con el ayudante de realización de CMM (Juan Luis Piqueras) y el profesor de Audiovisuales de la Escuela de de Albacete () como jurado, los premiados han sido:

  • Primer Premio (200 euros): ‘Valor’, de .

  • Segundo Premio (matrícula en un curso de la Fábrica de : ‘El costurero’, de Héctor Mosalve.

  • Tercer Premio (100 euros): ‘Próximo destino’, de .

  • Mención a la originalidad: para la banda sonora del cortometraje ‘La decisión’, compuesta por Mª .

  • Mención al mejor trabajo audiovisual: para la actriz por su papel en el cortometraje ‘Transparencia’, de Manuel Aranda Martínez.

-El Premio ‘Mi Primer ABYCINE’ (dotado con 500 euros que entrega la Diputación) también se conocerá en la clausura del Festival porque ha sido tan alta la demanda que ha habido que ampliar un día más las proyecciones para los más de 12.000 niños, niñas y jóvenes de 13 puntos de la provincia (más la capital) que están asistiendo.

-En el apartado de Cortos (correspondientes también al XVIII concurso), el jurado ha estado compuesto por el director de Notodo Filmfest (Álvaro Matías) y el historiador y programador cinematográfico, ; han resultado galardonados…:

  • Primer Premio (2.000 euros): ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, de .

  • Premio Especial del Jurado (1.000 euros): ‘L’home llop’, de Lluís Serralés.

  • Mención Especial a la creatividad: ‘Areka’, de Atxur Animazio.

  • Mención Especial al trabajo individual: a la dirección de ‘Sub Terrae’, de Nayra Sanz.

  • Premio del público: ‘Ni una sola línea’, de .

-El VI Galardón de la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha’, patrocinado por Castilla-La Mancha Media (CMM) que aporta los 3.000 euros de premio es para ‘No es fácil ser… Gorka Otxoa’, dirigido por y .

-Pero también Castilla-La Mancha Media participa en el II Mercado del Audiovisual Independiente ABYCINE Lanza, aportando 15.000 euros a cada uno de los dos proyectos ganadores: ‘Josefina’ (de ) y ‘El hombre que diseñó España’ (de y ).

-Y el premio de 7.000 euros del Concurso Work in Progress ha sido para ‘Entre dos aguas’ (de Isaki Lacuesta). Apoyos que, en todos los casos, conforman una total apuesta de CMM por el fondo de lo que suponen para los creadores y para el propio panorama productor regional, tal y como ha destacado la directora del medio, .

-Finalmente, se han dado a conocer los galardonados de ‘la insignia’ de ABYCINE, su sección Indie, con ‘La Vida y nada más’, de , como gran vendedor este 2017 (tras haber pasado en 2016 este proyecto precisamente por ABYCINE Lanza).

ABYCINE se consolida como un referente para la ‘marca Albacete’

Un marco, el de la comunicación oficial de este Palmarés, que el primer edil de Albacete ha aprovechado para reiterar que este Festival “no tiene techo” y que le espera un futuro prometedor, y para agradecerle lo que hace por el propio nombre de la ciudad:

“Estamos ante un producto hecho en Albacete de una marca de Albacete como es ABYCINE con la que, a través de la cultura, con el cine proyectamos la ciudad de Albacete con un alcance difícil de calcular”, ha valorado , agradeciendo enormemente el trabajo y el esfuerzo al director del Festival, y a todo el equipo que lo acompaña en esta labor.

A falta de las jornadas de hoy y de mañana, ABYCINE 2017 ha traspasado todas las expectativas: su fiel público ha podido gozar de más espacios y sesiones; Abycinitos y Mi Primer ABYCINE también ha crecido y ABYCINE Lanza se ha consolidado como una cita ineludible:

“El lunes los grandes objetivos del Festival ya estaban cubiertos porque ABYCINE Lanza se había convertido el lunes en una cita ineludible… todo el mundo tiene marcada la fecha para la edición de 2018… acudieron más productores y surgieron más oportunidades de negocio en torno a proyectos”, ha valorado el propio Zamora.

Recta final para una exitosa XIX edición de un Festival referente que éste 2017 ha asentado los cimientos de un proyecto cada vez más sólido mirando al futuro.