“Venir a FITUR para presentar Villarrobledo y para hablar de Villarrobledo siempre es agradable cuando uno es un amante de su pueblo”, comienza diciéndonos el alcalde de este importante municipio albaceteño, Valentín Bueno. Admite que, hablar de la localidad de uno “es muy fácil, porque se hace de corazón, desde dentro”.

Villarrobledo ha sido uno de los puntos de la geografía albaceteña elegidos por la Diputación Provincial para integrar el programa de los lugares que, de una manera más especial, se iban a presentar al público presente en el Día de Albacete dentro de la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo.

Dicha localidad tiene numerosos atractivos para el Turismo pero, entre todos, uno sobresale de manera especial (y ése es, un año más, el que se ha querido mostrar con más ahínco en este escaparate de cara al mundo entero). Se trata de sus Carnavales, los de mayor tradición y arraigo en toda (que, entre otras cosas, tienen la característica de haberse mantenido vivos y activos durante los distintos en que su celebración fue prohibida en nuestro país). Año tras año, han ido ganando (por méritos propios) adeptos y prestigio (cualidades que, en 2011, se traducían en la consecución para la fiesta de la Declaración de Interés Turístico Nacional). Un motivo más para convertirlos en un buen recurso dentro de la casi ilimitada oferta que FITUR pone a disposición del sector.

Villarrobledo: muchas fechas en el calendario turístico

Valentín Bueno es consciente que, en un país en el que, históricamente, “ha tenido más éxito el denominado turismo de sol y playa”, la alternativa que ofrece el Turismo de Interior que por ejemplo propone Villarrobledo, es algo más costosa (hablando de tiempo y esfuerzos) de afianzar. En este sentido, el primer edil villarroblendense asegura que “el Turismo de Interior ha de aprovecharse de fechas señaladas, y Villarrobledo tiene, con el Carnaval, unas muy destacadas en su calendario”. Pero, además, nos recuerda que su municipio disfruta además de “una Semana Santa de Interés Turístico Regional que también es un gran excusa para ir a visitarnos ya en la primavera; nuestra Feria en agosto, que es muy familiar, y donde aprovechamos para reunir a nuestra gente alrededor de un vaso de vino y un trozo de queso en aceite; y, cómo no, para el público más joven (de España y de fuera de ella), la fecha clave es, cómo no, el Viñarock”, enumera.

“Los mejores Carnavales de España”

No solo por amor de alcalde Valentín Bueno asegura que, los de Villarrobledo, “son los mejores Carnavales de España”; también lo hace porque no en vano, “hace unos años -recuerda- nos declararon de Interés Turístico Nacional y eso es un valor que le dieron a este Carnaval todos los ciudadanos de Villarrobledo”, afirma.

El primer edil de la localidad asegura que, la participación en los Carnavales de Villarrobledo es tan masiva, “que, como la mayoría de la gente toma partido en ellos, no hay demasiados fallos; todo el pueblo se vuelca y, al final, queda poca gente para mirar”, por eso reitera que se trata de “la fiesta de la unión, la semana grande de Villarrobledo en la que todo el mundo quiere participar (desde el bebé que va aún en el carrito, hasta los niños en los colegios). Además, las noches temáticas que se dan durante el Carnaval de Villarrobledo yo creo que no se ven en ningún otro lugar de España”, relata.

A todas esas cualidades, se le suma otra, fundamental: la calidez de sus gentes: “Es una de nuestras divisas -dice, sobre ello, el alcalde-, siempre abrimos nuestras casas, y eso es algo que todo el mundo ha podido comprobar; en esos días, los villarroblendenses lo comparten todo, son jornadas casi de puertas abiertas”, apunta sonriendo, antes de añadir: “Si algo tenemos los de Villarrobledo, es que somos gente muy abierta y muy solidaria; nos gusta además que la gente vaya a vernos y compartir con ella lo que es nuestro día a día porque yo creo que tenemos mucho que enseñar y mucho que ofrecer a quienes nos visiten”, concluye.